España tumba a Dinamarca y se pone un paso más cerca de la Eurocopa
La campeona del mundo está, desde este viernes, un pasito más cerca de la Eurocopa 2025: España tumbó en Vejle a Dinamarca (0-1) en el primero de sus dos enfrentamientos contra la selección danesa, con quien empataba en la cabeza del grupo, lo que deja en sus manos cerrar la clasificación a la Euro el próximo martes en Tenerife.
Sin la Balón de Oro Aitana Bonmatí y con Leila Ouahabi como titular, que entró en la convocatoria por la baja de Olga Carmona después de casi dos años sin ir a la selección por el conflicto de ‘las 15’, la Roja jugó con las habituales y con Oihane Hernández en el puesto de Ona Batlle, que también abandonó la concentración por molestias.
Mientras, Dinamarca apostó por un cambio de sistema para recibir a España —pasó de un 3-4-3 a 4-4-2— y, desde el inicio, planteó una presión alta para incomodar a las campeonas del mundo. Con el plan opuesto empezó la selección española que, con calma, buscó construir el juego con una posesión pausada en el inicio y más rápida en las combinaciones conforme ganaba metros.
Los primeros acercamientos de la Roja dejaron claro por dónde pasaba el plan de su rival: ser muy generosas en las ayudas, agolpándose para despejar cualquier intento peligroso, y recuperar rápido el balón para armar el contraataque comandas por Pernille Harder. Pero les faltó precisión para cumplir el objetivo.
Solo 10 minutos necesitó España para generar sus primeras ocasiones claras, con una acción de Salma que rechazó la zaga danesa y un chut lejano de Oihane que hizo esforzarse a Ostergaard. Y mientras el combinado español se sentía cada vez más cómodo sobre el terreno de juego, Dinamarca defendía con hasta ocho jugadoras en área, cada vez más exigida por el potencial español.
La selección nórdica sufría y sufría… Hasta que llegó el primer gol. Desde el córner, Alexia puso un balón medido a la testa de Jenni Hermoso, que remató sola y no falló. La selección de Andrée Jeglertz trató de responder con un lanzamiento lejano de Thomsen que se marchó alto y con un remate de Vangsgaard que tapó Irene Paredes. Pero España volvió a la carga por la izquierda con Salma, que fue derribada por Faerge en el área y Mariona no falló desde los once metros para poner el segundo.
Todavía podría haber aumentado la distancia Salma, pero la guardameta danesa sacó un buen pie para evitar más goles en una primera parte cómoda. El paso por los vestuarios no cambió el partido, pese a que Laia Codina tuvo que retirarse a los 15 minutos de la segunda parte, dejando su lugar a María Méndez, por unos problemas físicos.
Harder, la máxima goleadora y capitana de Dinamarca, intentó sin éxito recortar distancias ante una España que quería más, y que encerró a su rival. Ni Thomson ni Holmgaard estuvieron acertadas. Tampoco Vicky, que tuvo tres para sentenciar el partido. El marcador no se movió más. España se llevó la victoria y buscará la clasificación el próximo martes, ante el mismo rival, y frente a su afición.