España tumba a la todopoderosa Dinamarca y jugará la final del Europeo de balonmano

La selección española de balonmano masculino, los Hispanos, buscará su tercer campeonato de Europa consecutivo en la final de este domingo en el Budapest Arena, donde se han impuesto a Dinamarca por 28-25.

Los de Jordi Ribera, vigentes campeones continentales, salvaron un partido que fue de menos a más para dejar fuera de la final a los Mikkel Hansen y compañía, que habían sido sus verdugos en el Mundial y en los Juegos Olímpicos

Tras aguantar en defensa en la primera parte, soltaron los nervios en el descanso para sacar un juego brillante. Gonzalo Pérez de Vargas eclipsó a Niklas Landin en el duelo de porteros de quilates y Aleix Gómez (11 goles) se multiplicó en el paso al frente español en el segundo tiempo.

Después de caer ante los daneses el año pasado en las semifinales del Mundial y de los Juegos Olímpicos, los ‘Hispanos’ vieron ciertos fantasmas en Landin y Mikkel Hansen en el inicio. Al descanso ya llovía menos (13-14) y el equipo de Ribera se vino arriba para darle la vuelta al marcador. Aleix Gómez se echó el equipo a las espaldas, y ni siquiera el juego de 6 contra 7 de los daneses surtió efecto. 

El momento clave llegó a poco más de 20 minutos para el final, cuando un gol de Aleix y una gran parada de Pérez de Vargas en la contra de Dinamarca puso a España por delante. No soltaron la ventaja hasta el final, con diferencia máxima de hasta 4 por delante.

Con este resultado, la selección española se ha convertido en la primera en disputar cuatro finales consecutivas de un Campeonato de Europa.

Será una final en la que los ‘Hispanos’, ganadores de las dos últimas ediciones del torneo, tratarán de igualar el récord de Suecia, que se coronó por tres veces consecutivas campeona de Europa en los años 1998, 2000 y 2002.

España no es sólo el primer país en alcanzar cuatro finales continentales consecutivas, sino que es el que más veces ha peleado por el oro, tras disputar hasta seis finales.

La otra semifinal fue mucho más igualada y se decantó por la mínima. Suecia dio la campanada al ganar a la vigente campeona olímpica, Francia, por un ajustadísimo 33-34, por lo que se jugarán el título continental con España.

La estadística juega a favor de los ‘Hispanos’: llevan 10 victorias consecutivas ante Suecia. No pierden desde 2014 y, en partido oficial, hay que remontarse aún más, a 2009

Placeholder mam module

Sigue en directo el España vs. Dinamarca, semifinales del Europeo de balonmano