‘Esperemos salga fortalecida la democracia en Colombia’: Guaidó

‘Esperemos salga fortalecida la democracia en Colombia’: Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró a EL TIEMPO que no ha tenido conversaciones con los candidatos a las presidenciales de Colombia, pero que “espera salga fortalecida la democracia”.
Lea también: Estados Unidos sigue reconociendo a Juan Guaidó a pesar de todo

Guaidó insistió en que hace votos para que el pueblo colombiano se exprese y elija, por lo que invitó a los electores “a participar, vincularse a discernir cuál es el mejor candidato”. Reflexionó que la por la falta de democracia es que Venezuela entró en crisis.

Le puede interesar: Al estilo Trump, Nicolás Maduro lanzará red social para Venezuela

Ante un cambio en el mapa político de Colombia y un posible restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el opositor aseguró que esto solo era posible con un sistema democrático porque “Maduro financia al Eln, a las disidencias de las Farc, al terrorismo”.

Para Guaidó, restablecer relaciones con “una dictadura es fortalecer el terrorismo y el narcotrafico”.

Diálogo con EE. UU.

Una vez más, el presidente interino confirmó que se reunió con la representación estadounidense que visitó Caracas para conversar con Nicolás Maduro. Informó que en el encuentro estuvo también Gerardo Blyde, jefe de la plataforma unitaria que agrupa a los representantes opositores ante el diálogo con el oficialismo.

Durante un mitin en la capital venezolana, el opositor insistió en que la mesa de diálogo en México era el mecanismo para llegar a acuerdos necesarios para el país y que fuera de eso no estaba planteado.

Lea además: ‘Se agota la idea de que la sanción puede sacar a Maduro de Venezuela’

Por otra parte, recalcó que empresas petroleras como Chevron podían obtener  licencias para la explotación de petróleo en Venezuela -esto ante una eventual venta de crudo a los Estados Unidos- pero de concretarse la operación esta deberá estar sujeta a condiciones porque “el levantamiento de sanciones y la entrega de licencias debe ser progresivo”.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Caracas se debate entre Moscú y Washington
¿Cómo quedan el chavismo y la oposición tras reunión con EE. UU.?