Estados Unidos busca acuerdos para regular el uso de las armas

Estados Unidos busca acuerdos para regular el uso de las armas

Tras los recientes tiroteos de Uvalde, Búfalo y Tulsa, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden y algunos legisladores buscan desesperadamente emprender acciones contra la violencia con armas de fuego que asola el país.

(Lea también: Tiroteos en Estados Unidos: el debate en el Senado para controlar las armas)

En un discurso a la nación a última hora del jueves, el presidente Biden pidió que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y demandó que, como mínimo, el Congreso eleve de 18 a 21 años la edad para comprar armas de asalto.

(Lea también: Estados Unidos: detienen en Texas a un joven con armas en su vehículo)

Joe y Jill Biden en los memoriales a los menores asesinados en Uvalde, Texas.

Foto:

MANDEL NGAN / AFP

El mandatario también reclamó aumentar los controles de antecedentes de los compradores de armas, la obligación de almacenar las armas en forma segura e incluso habló de responsabilizar a los fabricantes de los delitos cometidos con sus productos.

Y es que la crítica situación en las últimas semanas también ha llevado a algunos legisladores a tomar la iniciativa.

De hecho, un grupo de nueve senadores republicanos y demócratas intentan acordar medidas de control de armas de fuego que puedan recibir el apoyo de legisladores de ambos partidos.

Las medidas, sin embargo, serían mucho más modestas, pues se centrarían en reforzar la seguridad en las escuelas y financiar programas de salud mental.

También buscarían expandir la comprobación de antecedentes para poder comprar armas y dar incentivos a los estados para que aprueben leyes que permitan confiscar las armas a personas consideradas peligrosas.

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un hospital de Tulsa.

Foto:

ELIZABETH BUCHNER / AFP

Los demócratas de la Cámara de Representantes, por su parte, están dispuestos a aprobar una ley mucho más amplia, pero en gran medida simbólica, que exige elevar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años y prohibir los cargadores de gran capacidad.

Pero los congresistas son conscientes del riesgo de perder impulso a medida que se disipa la conmoción por los asesinatos.

Además, con un Senado de 100 escaños que está divido 50 y 50 y el hecho de que la mayoría de los proyectos requieren 60 votos para ser aprobados, creen que no sería realista buscar reformas de gran alcance.

Así, quizá estas iniciativas serán aprobadas la semana próxima en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero luego la oposición republicana las bloqueará en el Senado, dando un nuevo golpe a las medidas contra las armas.

Por eso, ante las dificultades de establecer reglamentaciones federales, también está en marcha un intento de imponer legislaciones contras las armas en Congresos de los estados. Por ejemplo, los legisladores del estado de Nueva York ya aprobaron una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos.

Una problemática nacional

Biden se mostró visiblemente afectado tras el tiroteo en la escuela de Texas.

Foto:

AFP

Este jueves, horas antes del pronunciamiento del jefe de Estado, cinco personas resultaron heridas durante un tiroteo en un cementerio de Wisconsin, norte de Estados Unidos, durante el entierro de un hombre muerto por la policía, informaron las autoridades y un canal local.

(Puede interesarle: Estados Unidos: detienen en Texas a un joven con armas en su vehículo)

«A las 14:26 se registraron numerosos disparos en el cementerio de Graceland. Hay víctimas, pero se desconoce cuántas en este momento. La escena aún está activa y está siendo investigada», dijo el Departamento de Policía de Racine en Twitter.

Además, en la noche del miércoles un hombre irrumpió en una clínica en Tulsa (Oklahoma), donde mató a cuatro personas antes de quitarse la vida. La Policía anunció que el atacante quería asesinar a uno de los fallecidos, un médico que lo había operado recientemente, por el dolor que sufría tras una intervención quirúrgica.

El jefe del Departamento de Policía de Tulsa, Wendell Franklin, dijo que, tras quitarse la vida, los agentes encontraron que el sospechoso llevaba encima una carta «donde dejaba claro que había venido con la intención de matar al doctor Phillips y a cualquiera que se cruzara en su camino».

Franklin reveló que antes del ataque el presunto agresor compró legalmente dos armas de fuego: un rifle semiautomático del tipo AR-15, que adquirió el mismo día del tiroteo, y un arma de fuego semiautomática de calibre 4.0, que compró el 29 de mayo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Más noticias del mundo

 Video: soldado ucraniano recibe disparo, se venda y sigue combatiendo

– Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania

– EE. UU.: estas son las nuevas sanciones al círculo cercano de Putin