Estados Unidos denuncia ‘retroceso’ de los DD. HH. en todo el mundo

Estados Unidos denuncia ‘retroceso’ de los DD. HH. en todo el mundo

Aunque el gobierno colombiano respetó en «términos generales» el derecho a la protesta pública no siempre lo hizo, especialmente en el marco de las manifestaciones que se presentaron en el país a lo largo del año pasado. Esa es una de las conclusiones del nuevo informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo que fue presentado este miércoles por el Departamento de Estado.

(Lea también: Visa a EE. UU.: conozca las nuevas novedades en el trámite)

«La ley protege los derechos a la congregación pacífica, pero el gobierno no siempre respetó estos derechos. Durante lo que fueron protestas relativamente pacíficas que comenzaron el 28 de abril, manifestantes y ONG alegaron que la policía utilizó exceso de fuerza para controlar la protestas, incluyendo el asesinato de personas», dice el reporte en el capítulo correspondiente a este tipo de violaciones a los derechos humanos.

El informe luego anota que «algunas de esas protestas fueron violentas, e incluyeron ataques a uniformados, estaciones de policía, vandalismo y el incendio de oficinas del gobierno y el transporte público» y que los manifestantes irguieron miles de bloqueos que obstaculizaron la entrega de comida y servicios de emergencia.

El reporte, que se le entrega anualmente al Congreso en esta época del año, cita estadísticas de la ONG Human Rights Watch -con apoyo de la Fiscalía- que dan cuenta de al menos 25 civiles muertos en el contexto de las protestas y otras de INDEPAZ, según las cuales los decesos fueron 80.

Así mismo, un balance del ministerio de Defensa en el que se menciona la muerte de tres policías y heridas contra 1738 uniformados y 1140 civiles.

De acuerdo con el informe del departamento de Estado se abrieron 312 procesos por uso ilegal de fuerza durante las manifestaciones y el caso de 28 policías a los que se investiga por la comisión de posibles asesinatos.

Según el Departamento de Estado, a lo largo del 2021 también se presentaron acusaciones creíbles sobre otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y por grupos criminales como las disidencias de las Farc y el Eln.

«Hubo reportes creíbles sobre abusos a los derechos humanos que incluyen: asesinatos extrajudiciales, tortura y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados, violación sexual y abuso de mujeres y niños, reclutamiento de menores, criminalización de la difamación, corrupción gubernamental extendida, violencia contra comunidades afro e indígenas, desplazamiento forzado, violencia contra personas bisexuales, gay y trans, asesinatos y otras formas de violencia contra sindicalistas y trabajo infantil», sostiene el informe.

El Departamento de Estado afirma que si bien el gobierno tomó pasos para investigar, procesar y castigar a los miembros de la fuerza pública acusados de abusos muchos casos presentaban largos retrasos. Destaca, a su vez, reformas adelantadas por el gobierno para fomentar las relaciones entre la policía y la comunidad, la rendición de cuentas y los derechos humanos.

En el caso de los grupos criminales, el informe dice que continuaron cometiendo múltiples violaciones a los DD. HH . , entre ellas homicidio, secuestro, extorsión, tortura, uso de bombas, tráfico de personas y abuso sexual, por citar solo algunas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate