Estados Unidos expande la deportación de colombianos

Estados Unidos expande la deportación de colombianos

De acuerdo con un informe de la cadena CBS, confirmado por fuentes de la administración de Joe Biden, EE. UU. habría deportado recientemente a cientos de inmigrantes colombianos que intentaban ingresar al país a través de la frontera sur.

(Lea aquí: Estados Unidos devuelve a Colombia a venezolanos detenidos en la frontera)

La deportación se hizo a través del polémico Título 42, una medida de la era del presidente Donald Trump que permite expulsar a inmigrantes de manera expedita, alegando que son un riesgo para la salud pública por la posible propagación del covid-19.

(Le puede interesar: Rescatan a 34 migrantes que fueron abandonados en el Golfo de Urabá)

Esta deportación «exprés» impide que los inmigrantes puedan solicitar asilo y permanecer en el país mientras se resuelven sus casos ante las autoridades.

A pesar de las críticas, Biden ha seguido aplicando la política desde su llegada a la Casa Blanca. En total, casi 2 millones de inmigrantes han sido expulsados por esta vía en los últimos dos años.

Si bien esa lista ya incluía a colombianos deportados bajo el Título 42, en su mayoría eran ciudadanos de Centro América, México y Haití y otras naciones de Sur América como Brasil y Ecuador. De hecho, a un alto porcentaje de los colombianos que llegaban a la frontera se les estaba permitiendo realizar sus solicitudes de asilo a través del proceso regular.

Lo nuevo, en este caso, es que ahora EE. UU. haya optado por devolverlos de manera masiva y por vía área.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Interna (DSI), la decisión se discutió con el gobierno colombiano este mes de marzo. El gobierno, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

Una de las razones para el cambio de postura frente a los connacionales es el dramático aumento de la migración hacia EE. UU. en meses recientes. Desde octubre del año pasado EE. UU. ha procesado a casi 24.000 colombianos, un incremento del 287 por ciento comparado con todo el año fiscal 2021.

(En otras noticias: El peligro de que cada vez más países les exijan visado a los venezolanos)

Los colombianos, de hecho, se han convertido en el quinto grupo de inmigrantes más prominente en la frontera superando a salvadoreños, venezolanos y haitianos.

Solo durante febrero ingresaron más de 9.600 por esta vía, un récord histórico según estadísticas del gobierno de EE.UU.

El DSI no precisó si las deportaciones masivas de colombiano continuarán a futuro.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate