Estados Unidos reactiva la emisión de visados a Cuba luego de cuatro años

Estados Unidos reactiva la emisión de visados a Cuba luego de cuatro años

El consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas a cuentagotas este martes, tras cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático, y en momentos en que la isla vive un masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

(Lea: ¿Qué significa la reaparición de Raúl Casto en Cuba durante evento público?)

«íBienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!», dijo una empleada cubana del consulado al reducido grupo de personas que aguardaba en un parque próximo a la legación, ubicada en el barrio capitalino del Vedado, para tener su cita consular.

(Le interesa: Estados Unidos descarta invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas)

La empleada precisó a la AFP que para este martes sólo se entregaron pocas citaciones. La reapertura del consulado en La Habana, de manera «limitada» y «paulatina», había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar una fecha precisa.

Cuatro personas de nacionalidad cubana, que contaban con cita previa, hacían cola a primera hora de la mañana en el edificio de la legación diplomática estadounidense para este trámite, que en los últimos cuatro años sólo se ha podido realizar en la embajada de Georgetown (Guyana).

«Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años», explicó un hombre que desarrollaba el trámite, bajo condición de anonimato.

The U.S. yet again raises serious concern over the health of political prisoner @LMOAlcantara, still imprisoned under harsh conditions and now blind in one eye. #JailedForWhat https://t.co/0DcgSgIZD4

— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty)

May 3, 2022

La embajada de Estados Unidos en Cuba, no obstante, no ha anunciado formalmente el inicio este martes de la recuperación progresiva de los servicios consulares, que Efe ha confirmado por distintas fuentes.

Zúñiga-Brown explicó que la decisión era parte de la «expansión paulatina» de la actividad consular, que se ampliaba aunque de forma «limitada» y sin establecer plazos específicos para la vuelta a la normalidad.

Entonces se concretó que se priorizaría a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense) y que aquellos que hubiesen solicitado su visado después del 1 de abril tendrían su entrevista programada en la Embajada en La Habana y no en Guyana.

El consulado cerró en septiembre de 2017, luego de que el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) denunciara misteriosos incidentes, descritos como ataques sónicos, que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses, algo que La Habana niega haber perpetrado.

Desde entonces, los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el visado.

Autoridades cubanas han dicho que están cooperando con Estados Unidos en la investigación de los incidentes.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

La reapertura del consulado en La Habana se produce tras la reanudación en abril de negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde 2018.

El Gobierno de Cuba, por su parte, calificó entonces de «paso en la dirección correcta» la ampliación de los servicios consulares en La Habana. Indicaron que se recortaron en 2017, «como primer acto de la política de hostilidad del Gobierno de (Donald) Trump» (2017-2021).

El gobierno cubano reclama las 20.000 visas anuales que Washington está comprometido a otorgar. Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia de covid-19 y las sanciones de Washington.

Una gran cantidad de cubanos buscar emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera estadounidense, pero también lo hacen por mar. Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos ingresaron por la frontera con México.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Rusia inicia el asalto final a la acería en Mariúpol, según Ucrania
– Vladimir Putin estaría sufriendo demencia, según exagente KGB
– ¿Qué sigue para Álex Saab tras perder la apelación ante corte de EE. UU.?