Estados Unidos – Rusia: ¿quiénes son los prisioneros que intercambiaron?

Estados Unidos – Rusia: ¿quiénes son los prisioneros que intercambiaron?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú.

(Además: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria)

Así lo indicó Biden en un comunicado en el que anunció que Reed se encontraba «en libertad» después de sus tres años de detención en Rusia. 

(Le puede interesar: Colombiano falleció ahogado cruzando la frontera a Estados Unidos)

«Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero», señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

En contrapartida, Washington liberó al ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, en prisión desde 2010 tras recibir una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, confirmó en un alto funcionario del Gobierno de Biden en una llamada con periodistas.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko fue canjeado por el exinfante de la Marina estadounidense Trevor Reed, informó el Ministerio de Exteriores ruso. «Tras largas negociaciones, este 27 de abril tuvo lugar el canje del estadounidense Trevor Reed por Konstantín Yaroshenko» pic.twitter.com/11sscyJtfB

— R.A (ЧАМОСАУРИЮ) ريكاردو عب (@Chamosaurio)

April 27, 2022

El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y ex infante de marina, llegó a Moscú en mayo de 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.

Reed presuntamente se resistió, en estado ebrio, a su detención por la policía y agredió a unos agentes, algo que el estadounidense ha negado. «Nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla. Hoy nuestras plegarias han sido respondidas y
Trevor está seguro y en camino de regreso a EE. UU.», indicó su familia en un comunicado.

American Trevor Reed, convicted in the Russian Federation, was exchanged for Russian pilot Konstantin Yaroshenko. pic.twitter.com/JH1QJh9xa4

— MoMo (@MoMoSaSa22)

April 27, 2022

Yaroshenko, en cambio, fue detenido en 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses «detenidos por error» en Rusia.

La hipótesis de un intercambio de prisioneros se había mencionado varias veces. Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención.

El intercambio de prisioneros supone un raro momento de acercamiento diplomático en plena confrontación entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

En otras noticias

Biden indulta a tres personas y conmuta 75 sentenciasMujer se casó con su gata para evitar restricciones de futuros arrendadores