Estas eran las grandes estrellas del fútbol hace 30 años
En el fútbol el año 1994 se recuerda, sobre todo, por ser el del Mundial de Estados Unidos, considerado el primero de la era moderna y en el que Brasil sumó cuarta estrella. También fue el del inicio del declive del Barcelona de Johan Cruyff, tras ganar la Champions en 1992 y cuatro veces seguidas La Liga, o del dominio de los italianos en el Viejo Continente, con el triunfo del Milan en la Copa de Europa y del Inter en la UEFA. Además, el Parma jugó la final de la Recopa, aunque cayó contra el Arsenal.
Aquel 1994 reunió una gran generación de jugadores que aún permanecen en la memoria de los aficionados más veteranos. Realizamos un viaje al pasado para recordar quiénes eran las principales estrellas del fútbol mundial hace 30 años.
Romario
Brasil logró el Mundial de 1994 con Romario, Balón de Oro del torneo, como gran estrella. El delantero ganó además ese año La Liga siendo Pichichi y alcanzó la final de Champions con el Barcelona. Se llevó el FIFA World Player.
Dennis Bergkamp
La gran estrella de Países Bajos y del Inter de Milán hace 30 años era Dennis Bergkamp. El neerlandés, recordado por su gran calidad técnica, ganó en 1994 la Copa de la UEFA con el conjunto ‘nerazzurro’, al que había llegado procedente del Ajax y en el que jugó dos temporadas antes de fichar por el Arsenal.
Paolo Maldini
En 1994 Italia jugó la final del Mundial y el Milan se proclamó campeón de Europa. La defensa de ambas escuadras estaba liderada por Paolo Maldini, uno de los mejores zagueros de la historia del fútbol y Balón de Bronce aquel año.
Michel Preud’homme
El belga Michel Preud’homme fue elegido el mejor portero de Estados Unidos 94 y estuvo nominado aquel año al Balón de Oro. Considerado un mito del fútbol en su país, durante su carrera militó en el Standard de Lieja, en el Malinas y en el Benfica.
Jürgen Klinsmann
La gran figura del fútbol alemán hace 30 años era Jürgen Klinsmann. Destacaba por su capacidad goleadora y, de hecho, marcó 5 tantos con su selección en Estados Unidos 1994. Justo aquel verano pasó del Mónaco al Tottenham.
Bebeto
En la delantera de Brasil de Estados Unidos 94 a Romario le acompañaba Bebeto, otro de los mejores arietes de los 90. Ya entonces militaba en el Deportivo de La Coruña, club al que llegó en 1992 y del que se convirtió en una leyenda marcando 101 goles y logrando una Copa y una Supercopa.
José Luis Pérez Caminero
Los aficionados más veteranos recuerdan a Caminero como uno de los centrocampistas españoles con mayor capacidad de llegada de la historia. Hace 30 años militaba en el Atlético de Madrid y formó parte de La Roja que disputó el Mundial de Estados Unidos, en el que anotó 3 goles.
Roberto Baggio
Pese a que falló el penalti decisivo en la tanda de la final, Roberto Baggio fue una de las grandes figuras de Estados Unidos 94. El delantero italiano, que por entonces pertenecía a la Juventus, ganó aquel año el Balón de Plata y fue tercero en el FIFA World Player.
Hristo Stoichkov
El Balón de Oro de 1994 (por el que aún solo competían jugadores europeos) fue para Hristo Stoichkov. El delantero búlgaro, famoso por su controvertido carácter, ganó aquel año La Liga con el Barcelona, alcanzó la final de la Champions y lideró a su selección hasta un sorprendente cuarto puesto en Estados Unidos 94.
Éric Cantona
Pese a ser recordado por sus polémicas y sus acciones antideportivas, Cantona fue uno de los mejores delanteros de los 90. Hace 30 años el francés ganó la Premier League con el Manchester United y fue elegido el MVP de la competición.
Tomas Brolin
Sorprendentemente, Suecia acabó tercera en el Mundial 94. Sin embargo, contaba con uno de los mejores jugadores de la época, Tomas Brolin. El mediapunta militaba en el Parma, club con el que aquel año alcanzó la final de la Recopa.
Gheorghe Hagi
El rumano Gheorghe Hagi fue otro de los futbolistas que maravilló en el Mundial de Estados Unidos. Su actuación le valió su fichaje por el Barcelona en el verano del 94 procedente del Brescia, aunque no brilló en el conjunto culé al igual que tampoco lo hizo en el Real Madrid entre 1990 y 1992.
Alan Shearer
El Blackburn Rovers sorprendió siendo subcampeón en Inglaterra en 1994 con Alan Shearer como gran figura. Al año siguiente, el delantero volvió a ser clave para que el equipo ganara la Premier League. Después se convertiría también en un mito del Newcastle.
Michael Laudrup
Michael Laudrup fue ídolo del Barcelona de 1989 a 1994 y estrella del Real Madrid de 1994 a 1996 y ambas aficiones le recuerdan con cariño. El danés era uno de los futbolistas con más talento y elegancia de hace 30 años.
Mauro Silva
En el centro del campo de la Brasil campeona del mundo de 1994 destacaba Mauro Silva, uno de los mejores mediocentros de la historia. Lo demostró también en el Deportivo de La Coruña, club en el que jugó de 1992 a 2005 y con el que ganó La Liga, dos Copas y tres Supercopas.