Estos son los diez países más seguros y tranquilos del mundo

Estos son los diez países más seguros y tranquilos del mundo

La pandemia de covid-19 y los recientes conflictos que afectan el orden público en distintas partes del mundo han hecho que la vida haya cambiado mucho para miles de personas.

El Instituto para la Economía y la Paz, teniendo en cuenta esos factores, más el grado de militarización, realiza anualmente una clasificación de los países más seguros y pacíficos del planeta. El escalafón es conocido como el Índice de Paz Global.

(Lea también: Rusia: Putin responde sobre lo que puede pasar en la guerra el 9 de mayo)

Según ese informe, la paz global del planeta se deterioró en un 0,07 por ciento en el 2021 y es el noveno año consecutivo en que ese índice va a la baja.

Islandia, el primero en la clasificación 

La clasificación muestra a Islandia en el primer lugar de la clasificación, en la que está desde 2008. Las razones para declararlo el país más seguro del planeta es la tasa de encarcelamiento más baja de Europa (33 por cada 100 mil personas), además de la reducción de gastos militares y de la percepción de criminalidad.

Nueva Zelanda está en la segunda casilla, gracias a que no está metido en ningún conflicto internacional y que la situación interna del país al respecto también es muy buena. Además, fue uno de los países que ha tenido el mejor manejo de la pandemia. Sin embargo, el aumento del presupuesto militar y de la importación de armas le quitó puntos.

Detrás de Dinamarca, tercero gracias a los bajos niveles de corrupción y a la tranquilidad que generan el funcionamiento de su gobierno y la equidad en la repartición de recursos, se encuentra Portugal, que en siete años ha subido 14 casillas, debido a su resurgimiento económico y a la buena atención en salud. Eslovenia, Austria, Suiza, Irlanda, República Checa y Canadá, el primer país de América en esa clasificación, completan la lista de los diez primeros.

En el otro extremo: los países más inseguros

Justamente, América del Norte es la región en la que se presentó el mayor deterioro, por causa del creciente descontento social. Estados Unidos, por ejemplo, está en la casilla 122 y perdió una posición con respecto a 2020.

(En otras noticias: Debanhi Escobar se enfrentó a un grupo de hombres, revelan nuevos videos)

Los cinco países peor calificados fueron Afganistán, último en el escalafón; Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak.

REDACCIÓN INTERNACIONAL