Estos son los millonarios premios económicos de la Champions League
El atractivo de la Champions League, la mayor competición de clubes del mundo del fútbol, no solo se basa en su historia y prestigio, sino también en los grandes premios económicos que reparte. Muchos clubes basan sus presupuestos, o una parte de los mismos, en la clasificación al torneo, y otros buscan una mayor ganancia según sus resultados y las rondas avanzadas.
Para la edición 2023/2024, la UEFA repartió 15,64 millones de euros a cada equipo que logró llegar a la fase de grupos, a lo que hay que sumarle 2,8 millones por cada victoria y 930.000 euros por cada empate.
Premios por avanzar cada ronda
– A cada uno de los equipos que superan la fase de grupos y se clasifican para los octavos de final, la UEFA recompensa con 9,6 millones de euros.
– En caso de clasificarse para los cuartos de final al superar la primera ronda del K.O, cada equipo recibe 10,6 millones de euros.
– Para los cuatro clubes que logran llegar a semifinales, el premio es de 12,5 millones de euros.
¿Cuánto dinero recibe el campeón de la Champions?
Borussia Dortmund y Real Madrid, por superar las semifinales y clasificarse para la final de la presente edición de la Liga de Campeones, recibirán 15,5 millones de euros, a lo que hay que sumarle 4,5 millones adicionales para el equipo que se proclame campeón.
Esto supone que el máximo premio económico estrictamente deportivo que un club puede recibir en Champions en esta edición sería de 85,14 millones de euros, aunque a esto hay que sumarle un sobrante de los partidos empatados en fase de grupos. En un duelo sin ganador en la primera ronda, el premio para ambos equipos es menor al otorgado al ganador de otro encuentro, por lo que la diferencia se acumula y reparte posteriormente en proporción al número de victorias.
Pagos adicionales
Además de los éxitos deportivos, la UEFA ofrece unos premios basados en su coeficiente particular y el atractivo televisivo. En primer lugar, existe un bote de más de 600 millones de euros a repartir entre los 32 conjuntos participantes, cuyo reparto se basa en una clasificación a largo plazo de los participantes bajo un sistema de acciones de coeficiente.
El último equipo del ranking recibe una acción, mientras que el mejor equipo recibe 32 acciones, cada una de ellas con un valor de 1,14 millones de euros.
Por otro lado, el reparto televisivo, de un total de 300,3 millones de euros, se produce en base al valor proporcional del mercado televisivo representado por los clubes desde la fase de grupos en adelante.