Estos son los países más peligrosos para manejar carro

Estos son los países más peligrosos para manejar carro

Para muchas personas de Latinoamérica las carreteras no son seguras. Huecos, obras en la vía, alcantarillas sin tapa, mala señalización, entre muchos otros motivos que no permiten a los conductores sentirse cómodos con los espacios en donde manejan.

La empresa estadounidense ‘Zutobi’, que se especializa en seguridad vial, hizo la versión del 2022 delestudio sobre cuáles serían los 53 países más peligrosos para manejar en carro en el mundo. Curiosamente, Colombia no ocupa ninguno de estos puestos.

Para llegar al listado, cada país recibió un puntaje de 0 a 10 en cinco factores específicos. Estos fueron: un estimado de víctimas fatales en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, el uso del cinturón de seguridad en los conductores, muertes atribuidas al consumo de alcohol al volante, máximo nivel legal de concentración de alcohol en la sangre y velocidad máxima permitida.

Teniendo eso en cuenta, estos son los cinco países más peligrosos para manejar:

(Le puede interesar: Colombia y los otros mejores países para vivir después de jubilarse en 2022). 

Sudáfrica

Johannesburgo, Sudáfrica.

Foto:

iStock

Este país se lleva el puesto número uno debido a que se calculó que 22,2 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de accidentes de tránsito, solo 30 % de los conductores usan el cinturón de seguridad y más del 50 % de los accidentes de tránsito que se reportan son atribuidos a altos niveles de alcohol en la sangre.

Tailandia 

En este país, las calles principalmente están llenas de motos.

Foto:

iStock

Por lo que reporta ‘Zutobi’, en Tailandia el transporte más común son las motos, no los carros. Por esto, la empresa reporta que: “Con la cantidad de tráfico en el país, las carreteras están principalmente diseñadas para acomodar una alta cantidad de vehículos con muy poco énfasis en seguridad vial”.

Los números de Tailandia sustentan esto. Tiene más números de muertes por cada 100 mil habitantes que Sudáfrica, con una cifra de 32,2 por año. Sin embargo, tiene un porcentaje mucho menor en cuanto a la relación con el alcohol: 14,1 %, y mucho mayor con el uso del cinturón, con un 40 %.

(Siga leyendo: Los barrios de Bogotá donde más roban celulares). 

Estados Unidos

Así es el tráfico en algunas avenidas principales de Estados Unidos.

Foto:

iStock

Aunque muchas personas consideran que las carreteras de este país son de las mejores del mundo, Estados Unidos está ubicado en el tercer puesto con cifras que demostrarían lo contrario.

Primero, tiene uno de los niveles de alcohol en la sangre permitidos más altos en el mundo con un 0.08 %. Además, el número de muertes por cada 100 mil habitantes es del 12,7.

Sin embargo, sí es uno de los países que más utiliza el cinturón de seguridad con un porcentaje del 90 % de los conductores.

Argentina

Buenos Aires.

Foto:

iStock

Es el primer país latinoamericano en entrar a la lista. Según lo que reporta ‘Zutobi’, Argentina tiene un promedio de 14,1 personas que mueren por cada 100 mil habitantes en accidentes de tránsito. Además, un 17 % de estos accidentes tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

Adicional a esto, en Argentina el uso del cinturón por parte del conductor ni siquiera alcanza el 50 % .

(Le puede interesar: El carro más largo del mundo: más de 30 metros, tiene piscina y trampolín). 

India 

India presenta un número más alto de víctimas fatales en accidentes de tránsito que Argentina con un 15,6 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, tiene un porcentaje más bajo en comparación con Argentina con relación al consumo de bebidas alcohólicas con tan solo un 4 %, pero un porcentaje mucho más bajo en cuanto a los conductores que utilizan el cinturón de seguridad: 7,3.

Debido a la cantidad de población que hay en el país, la movilidad puede llegar a ser caótica.

Foto:

iStock

¿Cuáles son los mejores países para manejar carro?

El informe también reporta, basado en los mismos aspectos, cuáles serían los mejores países para manejar en carro.

El primer puesto lo ocupa Noruega y la empresa menciona que esto puede deberse a la gran inversión que hace el gobierno en las carreteras: la señalización, ofrecer puntos de descanso en avenidas, entre otras cosas.

Además, tiene una tasa de tan solo 2,1 personas por cada 100 mil habitantes que mueren involucradas en accidentes de tránsito y uno de los porcentajes más altos en cuanto al uso del cinturón.

Seguido del país europeo están Islandia y Estonia, ambos lugares con limitaciones estrictas en cuanto al nivel permitido de alcohol en la sangre para conducir.

(Siga leyendo: ¡7 mil carros!: así es la colección del hombre con más autos en el mundo). 

‘Los países con mayor’

Además de los países más peligrosos y mejores para manejar carro, el reporte también da unas cifras interesantes sobre: ‘Los países con mayor’.

Por ejemplo, Alemania es el único país dentro del estudio que: “no impone un límite de velocidad en las autopistas para los automóviles”.

Además, Malasia, Reino Unido, Guyana y Estados Unidos son los países que permiten el mayor nivel de alcohol en la sangre: 0.08 %.

También puede leer:

 Diez inventos que mataron a sus propios creadores

– Estos son los diez países más seguros y tranquilos del mundo

– Las doce mejores ‘joyas ocultas’ del mundo para visitar en 2022

– Los países más felices del mundo: no, Colombia no es el primero

Tendencias EL TIEMPO