Europa expulsa más de 200 diplomáticos rusos tras matanza en Bucha

Europa expulsa más de 200 diplomáticos rusos tras matanza en Bucha

El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

(Lea: Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha)

Se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

(Le interesa: ONU pide investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania)

«Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas», prosigue el comunicado, según el cual ante esa «brutalidad» debe responderse desde la «fortaleza de nuestra libertad».

Los diplomáticos a los que se ha declarado «persona non grata» son miembros de la embajada rusa cuyo trabajo, según Exteriores, es «una amenaza para todo aquel que busca protección en nuestro país».

Baerbock, de los Verdes, anuncia asimismo «otras reacciones», que serán consensuadas con sus socios, en alusión al endurecimiento de las sanciones que previsiblemente adoptará la Unión Europea (UE).

Asimismo se compromete la ministra a «apoyar» el refuerzo de tropas en el flanco este de la OTAN, aunque sin concretar su alcance. Alemania rechaza hasta ahora la posibilidad de un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios como Polonia o los países bálticos para dar ese paso.

La primera potencia europea depende fuertemente de esos suministros, ya que un 55 % del gas que importa procede de Rusia, mientras que los porcentajes relativos al carbón o el petróleo se sitúan alrededor del 50 %.

El ministro de Economía y el Clima, el asimismo verde Robert Habeck, ha admitido muy a su pesar que no se puede cortar de forma inmediata con esos suministros.

El cuerpo de un hombre muerto yace en la carretera en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev este domingo.

Foto:

EFE/ Oleksandr Ratushniak

Francia se suma a la causa

Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos.

Francia anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos «cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses», en plena ofensiva rusa en Ucrania.

La breve nota oficial no precisa el número de diplomáticos involucrados, pero, según una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores, serán 35.

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este lunes la expulsión de un «elevado número de diplomáticos» rusos. Según informaciones de la AFP, serían 40.

Estas decisiones llegan tras anuncios similares en en los últimos días de varios países europeos. Lituania expulsó al embajador ruso por tras la «horrible masacre de Bucha». La presión internacional se recrudeció sobre Moscú tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, especialmente en Bucha.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de «genocidio».

Lituania expulsa embajador

El gobierno lituano ha decidido reducir la representación diplomática y el embajador de la Federación Rusa tendrá que abandonar Lituania

Lituania anunció el lunes la expulsión del embajador ruso, tras la invasión a Ucrania y las atrocidades atribuídas a soldados rusos.

«No pasará mucho tiempo antes de que se tomen medidas de represalia», reaccionó a la AFP la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

La prensa el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis indicó que Lituania también iba a cerrar el consulado ruso en Klaipeda, la ciudad portuaria en la que 20% de los habitantes son de origen ruso. El ministro lituano denunció la presunta masacre de Bucha como un «crimen de guerra».

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de haber cometido esa «masacre». Las tropas rusas ocuparon esa pequeña ciudad situada al noroeste de Kiev desde el 27 de febrero. Desde entonces estaba inaccesible.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Reino Unido podría construir hasta siete centrales nucleares antes de 2050
– EE. UU. busca suspensión a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
– ¿Por qué le temen al nuevo presidente de Costa Rica?