Europa: ¿por qué es el continente donde el calentamiento avanza más rápido?

Europa es el continente donde el calentamiento avanza más rápidamente, con temperaturas que subieron más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, advirtió este miércoles la ONU.

(Además: Presidenta de Moldavia advierte de riesgo de golpe de estado por parte de Rusia)

Las temperaturas en el Viejo Continente experimentaron un aumento considerable en el período 1991-2021, con un aumento de alrededor 0,5 °C por década, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus en un informe.

(Siga leyendo: Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la ofensiva en Ucrania)

«Se trata del calentamiento más rápido entre las seis regiones definidas por la OMM», dijo el secretario general de este organismo, el finlandés Petteri Taalas, en el prólogo del informe sobre el clima en el Viejo Continente.

El Ártico, que en su conjunto se está calentando más rápido que Europa, no es considerado por la organización como una región, explicó a AFP la portavoz Clare Nullis.

(Lea también: Italia: funcionario de Giorgia Meloni fue fotografiado con brazalete nazi)

Como consecuencia del rápido calentamiento de Europa, los glaciares de los Alpes perdieron 30 metros de espesor entre 1997 y 2021.

Asimismo, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar.

En el verano de 2021, Groenlandia registró por primera vez lluvias en su punto más alto, la estación Summit.

En 2021 se produjeron una serie de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en varias partes de Europa.

Europa «ofrece una imagen viviente de un planeta que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos», señaló Taalas.

«En 2021 se produjeron una serie de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en varias partes de Europa», recordó Taalas.

(Le recomendamos: La carrera contrarreloj de Volodimir Zelenski / Análisis de Mauricio Vargas)

«Las inundaciones excepcionalmente graves que causaron un número sin precedentes de muertes y daños en partes de Europa occidental y central en julio, y los incendios destructivos que devastaron el sureste de Europa este verano, permanecerán en la memoria de las naciones afectadas y en el registro climático internacional», afirmó.

No todas las noticias son malas

Estos fenómenos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto dejaron cientos de muertos en el Viejo Continente, afectaron a más de medio millón de personas y causaron daños económicos de más de 50.000 millones de dólares, de acuerdo a la OMM.

En alrededor del 84% de los casos se trató de inundaciones o tormentas.

Este informe sale a la luz unos días antes de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

El acuerdo sobre el clima alcanzado en París en 2015 fija como objetivo contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C – y si posible por debajo de 1,5°C – en relación a la era preindustrial.

Sin embargo, el planeta se dirige a un calentamiento de 2,6°C para finales de siglo, advirtió la ONU en octubre.

(Análisis: ¿Por qué las Coreas están en su punto de mayor tensión tras disparo de misiles?)

Sea cual sea el ritmo del calentamiento global, en todas las zonas de Europa las temperaturas aumentarán más que la media mundial, como se ha observado hasta ahora, advirtió la OMM, lo que podría provocar olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

Sin embargo, no todas las noticias son malas, señaló la organización. Varios países europeos están bien encaminados hacia una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones ya se han reducido en un 31% entre 1990 y 2020 en la Unión Europea. Y para 2030 se ambiciona lograr una reducción neta del 55%.

«Europa puede desempeñar un papel decisivo en la aparición de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo, para cumplir el acuerdo de París», dijo Taalas.

(Puede leer: Guayaquil: el motor económico de Ecuador que terminó enfermo por el narcotráfico)

Europa es también una de las regiones más avanzadas en materia de cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, y alrededor del 75% de su población está protegida de las catástrofes naturales y meteorológicas gracias a sistemas eficaces de alerta temprana.

«Además, sus planes de acción contra las olas de calor han salvado muchas vidas», afirmó la OMM.

AFP