Exentrenador de gimnasia olímpica se suicida horas después de ser acusado por tráfico de personas.

El entrenador de gimnasia olímpica John Geddert en el campeonato del American Cup en el Madison Square Garden en Nueva York en 2012.

 
 

 

El exentrenador de gimnasia de Estados Unidos, John Geddert, quien tenía estrechos vínculos con el exmédico y violador convicto Larry Nassar, se suicidó poco después de ser acusado de sus propios crímenes horribles el jueves, dijeron las autoridades del estado de Michigan.

El entrenador de 63 años terminó con su vida justo cuando la nación se estaba enterando del trauma del que fue acusado de infligir a varias atletas jóvenes a lo largo de su carrera. Los funcionarios estatales acababan de detallar los 24 cargos de trata de personas y agresión sexual contra Geddert cuando su cuerpo fue encontrado en Grand Ledge el jueves por la tarde.

“Este es un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados”, dijo la procuradora general del estado, Dana Nessel, en un comunicado.

Geddert, quien llevó al equipo femenino a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, fue acusado de dañar a jóvenes atletas durante años de abuso y trabajo forzado, intimidarlas, amenazarlas y abusar sexualmente de al menos una víctima al penetrarla digitalmente cuando estaba entre los 13 y los 16 años.

 

Había estado bajo investigación desde la sentencia de su viejo amigo Nassar a principios de 2018. La pareja trabajó juntos durante unos 20 años y Geddert había sido considerado durante mucho tiempo uno de los principales facilitadores del médico.

Nassar, de quien se cree que abusó sexualmente de más de 200 víctimas, era el médico del equipo y también trató a gimnastas en el club de gimnasia Twistars USA de Geddert en el área de Lansing. Fue sentenciado a cientos de años de prisión.

Durante las audiencias de sentencia televisadas a nivel nacional, varias víctimas implicaron a Geddert en el caso, diciendo que estaba al tanto de las acciones de Nassar a lo largo de los años.

“Geddert vendió su reputación como entrenador olímpico y prometió a padres desprevenidos que podría convertir a sus estudiantes en atletas de clase mundial, permitiéndoles obtener becas universitarias”, dijo la Oficina del Fiscal General de Michigan en un comunicado anunciando los cargos el jueves.

“Bajo la apariencia de entrenamiento, supuestamente sometió a varias mujeres jóvenes a un ambiente de abuso continuo, en el que también descuidó los consejos de los médicos, excepto el proporcionado por Larry Nassar”, se lee en el comunicado.

Las acusaciones de trabajo forzado se derivan de que Geddert presuntamente utilizó la fuerza física contra sus atletas “para lograr que se desempeñen al nivel que él esperaba”, según los fiscales. Como resultado, muchas de sus víctimas “llevan estas cicatrices” hasta el día de hoy “, dijo Nessel a los periodistas en una conferencia de prensa.

“Las víctimas sufren trastornos alimentarios”, dijo, “que incluyen bulimia y anorexia, intentos de suicidio e intentos de autolesión, acondicionamiento físico excesivo, ser forzadas repetidamente a actuar incluso cuando están heridas, abuso emocional extremo y abuso físico, incluido el asalto sexual”.

Gedder debía comparecer ante el tribunal el jueves por la tarde para escuchar las acusaciones en su contra. Murió por una herida de bala autoinfligida, dijeron fuentes policiales a los medios de comunicación locales, aunque no hubo más detalles disponibles de inmediato.

Los cargos incluían 14 cargos de trata de personas para trabajos forzados, seis cargos de trata de una menor para trabajos forzados y un cargo de conducta sexual delictiva en primer grado, conducta sexual delictiva en segundo grado y empresa delictiva. El sospechoso también había sido acusado de mentirle a un oficial durante una investigación de un crimen violento, que se deriva de un incidente de 2016 que involucró la investigación del estado sobre los crímenes de Nassar en la Universidad Estatal de Michigan, donde el médico también trabajaba.

Geddert fue acusado de hacer declaraciones “a sabiendas y deliberadamente” que sabía que eran falsas o engañosas, según una orden de arresto. Los fiscales dicen que Geddert afirmó falsamente que Nassar “tenía un papel limitado” en Twistars y que dijo que “nunca había escuchado a nadie quejarse de los tratamientos de Nassar”.

El fiscal general elogió a los acusadores de Geddert por presentarse.

“Estas acusaciones se centran en múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual perpetrados por el acusado contra varias mujeres jóvenes”, dijo en un comunicado. “Estoy agradecido de que estos sobrevivientes se ofrezcan para cooperar con nuestra investigación y por compartir valientemente sus historias”.

Los cargos de Geddert:

14 cargos de trata de personas, trabajo forzado que causa lesiones, un delito grave de 15 años

Seis cargos de trata de personas de un menor para trabajos forzados, un delito grave de 20 años

Un cargo de empresa criminal continua, un delito mayor de 20 años

Un cargo de conducta sexual delictiva en primer grado, un delito de vida

Un cargo de conducta sexual delictiva en segundo grado, un delito grave de 15 años

Un cargo de mentirle a un oficial del orden público durante una investigación de un crimen violento, un delito grave de cuatro años