Expresidente ruso envía mensaje a quienes desean la desaparición de su país

Expresidente ruso envía mensaje a quienes desean la desaparición de su país

El expresidente ruso Dmitri Medvedev expresó este martes con virulencia su odio a quienes desean la desaparición de Rusia, a los que tildó de degenerados», declaraciones que reflejan el endurecimiento de algunos responsables rusos en plena ofensiva contra Ucrania.

(Le podría interesar: Ucrania: así avanza la ofensiva rusa en la ciudad de Severodonetsk)

«Me preguntan a menudo por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. La respuesta es que los odio. Son unos malnacidos y unos degenerados», dijo por este mismo canal Medvedev, de 56 años, y muy cercano al presidente Vladimir Putin.

(Les podría interesar: Ucrania: ¿Mariúpol, en riesgo de cólera?)

«Desean nuestra muerte, la de Rusia. Pero mientras siga con vida, haré todo lo posible para que desaparezcan», añadió, sin dar más detalles sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones. 

Dmitri Medvédev
“La gente a menudo me pregunta por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. Respondo: los odio [a Occidente]. Son cabrones y frikis. Quieren la muerte para nosotros, Rusia. Y mientras esté vivo, haré todo lo posible para que desaparezcan». pic.twitter.com/usaW6hzHvT

— Маркос (@mireciso)

June 7, 2022

Medvedev, presidente entre 2008 y 2012, y primer ministro entre 2012 y 2020, ocupa actualmente el puesto de vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad ruso.

Considerado como un moderado, con el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania (el 24 de febrero) pasó a ser uno de los críticos más feroces con los países occidentales y las sanciones contra Moscú, que calificó de «locas» el mes pasado.

Así va el conflicto en Ucrania

Bombardeos en la ciudad de Severodonetsk durante los combates entre las tropas ucranianas y rusas en la región oriental ucraniana de Donbás el 7 de junio de 2022.

Foto:

ARIS MESSINIS / AFP

Rusia reivindicó este martes el control de todas las zonas residenciales de Severodonetsk, ciudad clave en la región oriental de Donbás donde las tropas ucranianas combaten ante unidades rusas más numerosas, según Kiev.

«Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo», declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en una alocución difundida por televisión.

El ejército ruso aún trata de controlar «la zona industrial y las localidades vecinas», añadió.

Tras fracasar en la toma de Kiev, las fuerzas rusas centran su ofensiva en el Donbás, una cuenca minera en el este del territorio y parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

«Nuestros héroes mantienen sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan», había dicho el lunes el presidente Volodimir Zelenski. Esta ciudad industrial, situada en la región de Lugansk, es «el corazón del objetivo del enemigo», aseguró el Estado Mayor ucraniano en su primer boletín del martes.

Durante los combates, que arrecian en la región, el líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, Denis Pushilin, confirmó la muerte de otro general ruso.

En un mensaje en Telegram, Pushilin envió sus «sinceras condolencias a la familia y los amigos» del general Roman Kutuzov, «que mostró con su ejemplo cómo servir a la patria».

Una anciana se sienta dentro de su casa dañada después de un ataque con misiles en la ciudad de Soledar, en la región oriental de Ucrania de Donbas el 4 de junio de 2022.

Foto:

ARIS MESSINIS / AFP

Por su parte, las fuerzas ucranianas afirman haber matado a varios militares rusos de alto rango desde el inicio de la ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero.

Pero el número exacto no se conoce, ya que Rusia rara vez informa de sus pérdidas. El ministro ruso de Defensa también indicó que se había concluido el desminado del puerto de Mariúpol, cuya captura le costo a Rusia semanas de feroces combates.

El puerto «está operando con normalidad y ha aceptado los primeros buques de carga», dijo Shoigu.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
​*Con información de AFP

Más noticias del mundo:

Estados Unidos: lo que sigue para migrantes ilegales tras llegar al muro
¿Busca trabajo? Así puede aplicar a ofertas de empleo en Canadá
Cumbre de las Américas: la millonaria inversión para Centroamérica