Facebook patenta un globo ocular mecánico «de alto rendimiento y realista»

Podría acelerar el desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual de la empresa.

La compañía estadounidense Meta, anteriormente conocida como Facebook, estaría diseñando un globo ocular mecánico similar al humano, según una patente revelada por Insider.

En la patente, concedida en diciembre pasado, la empresa detalla el diseño de un globo ocular mecánico «de alto rendimiento y realista» que se utilizará, en cierto modo, como parte de un «dispositivo animatrónico» que seguirá con mayor exactitud y precisión el movimiento de los ojos de los seres humanos.

Según sus creadores, el globo ocular estaría equipado con sensores para ayudarlo a ver, una habilidad que podría entrenarse y mejorarse mediante el aprendizaje automático, potencialmente basado en el movimiento de datos de seguimiento ocular de humanos, que luego podría mapearse en el globo ocular mecánico.

La patente también menciona una cabeza, que «imita otros movimientos humanos», como el de la boca y las cejas, y «un cuerpo acoplado a la cabeza», que estaría cubierto por un molde «que se asemeja a la piel humana». Todo ello, supuestamente, «parecería auténtico a un observador». No se menciona para qué serviría esa autenticidad.

Este tipo de tecnología podría acelerar el desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual de la empresa, que dependen en gran medida del seguimiento ocular. Estos avances de alta tecnología podrían ser necesarios para los futuros proyectos en el «metaverso» de la compañía, recoge el citado medio. 

Asimismo, esta no es la primera vez que Meta muestra su interés en agregar características humanas a los robots: el pasado noviembre, la empresa anunció que desarrollaría una piel sintética que dotará a los robots de un sentido del tacto similar al de los humanos.