Escrito por Iván Acosta
Hola que tal,
El bachatero Félix Cumbé falleció la noche de este martes tras ser sometido a un cateterismo.
El artista, nacido en Haití y nacionalizado dominicano, sufrió dos paros cardíacos, según informó su hija en redes sociales. Durante la noche, Katy Cumbé pidió una cadena de oración por la salud de su padre.
Se recuerda que, a mediados de enero, el cantante había sido ingresado en una clínica de Santo Domingo Este debido a problemas respiratorios, renales y anemia crónica, según informó su esposa, Fanny Carolina Adames, al medio NDigital.
En mayo de 2024, el artista sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), lo que afectó significativamente su salud. A pesar de ello, continuó activo en la música y en los escenarios tras el éxito de su último tema, Fui, fuá.
Félix Cumbé nació en Puerto Príncipe, Haití, y en 1977 llegó a República Dominicana con tan solo 13 años. Desde entonces, se convirtió en una figura popular en agrupaciones de merengue.
En una entrevista para el programa Aquí está el merengue, transmitido por Rumba FM, narró que llegó a suelo dominicano cruzando en burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, donde descendió del animal y cruzó a pie el río Masacre, frontera natural entre Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española en la región del Caribe.
Critz Sterlin, su verdadero nombre, viajó desde la frontera hasta Haina —gran parte del trayecto lo hizo caminando—, donde vivía su hermana. El haitiano relató que pasó hambre, trabajó colocando bloques de construcción y padeció diversas dificultades hasta que incursionó en la música y logró el reconocimiento.
Hasta la próxima, amigos.