Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Las primeras informaciones indican que Wilson Saoko falleció en la madrugada de este jueves 20 de febrero en la ciudad de Cali.
El cantautor Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, confirmó la noticia en Blu Radio: «Muy afligido con la noticia del fallecimiento de este gran amigo y cantante colombiano, Wilson Manyoma».
Según información de la misma emisora, el cantante padecía cáncer y enfrentaba graves problemas de salud. Su estado se deterioró aún más tras «una caída en el baño que agravó su condición, falleciendo en su casa en Cali», puntualizó Blu Radio.
Discos Fuentes, sello discográfico con el que trabajó por años, envió un mensaje de condolencias a la familia del artista:
«Hoy la salsa está de luto. Nos dejó Wilson Manyoma, la voz inconfundible que inmortalizó ‘El Preso’ y marcó una era con Fruko y sus Tesos. Su energía arrolladora, su estilo inigualable y su legado en la música tropical colombiana vivirán por siempre en cada acorde, en cada clave, en cada nota que haga vibrar la salsa».
Wilson Manyoma Gil nació en Cali el 30 de agosto de 1951. También era conocido como Wilson Saoko o simplemente Saoko. Durante su carrera artística, perteneció a la agrupación Sonora Juventud y a la orquesta Fruko y sus Tesos.
Alcanzó gran reconocimiento por interpretar la versión original del tema «El Preso», uno de los himnos de la salsa. Antes de consolidarse como cantante, también se desempeñó como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito, entre 1966 y 1972.
A principios de la década de los 70, conoció a Julio Ernesto Estrada «Fruko» y se unió a su orquesta. En esa época, Joe Arroyo también formaba parte del grupo, y ambos cantantes se convirtieron en el sello inconfundible de la orquesta de salsa de Medellín. «En la que me volví un bohemio y un gran cantante, muy reconocido. Hicimos giras por varios países, fueron grandes momentos», recordó en una entrevista con El Tiempo.
Con Fruko y sus Tesos, Manyoma vivió varias etapas importantes. La primera hasta 1982, cuando salió el álbum Fruko, el genio, en el que interpretó éxitos como «Llueve que llueve», «Anita Tuntún» y «Mendigo de amor».
Luego dejó la orquesta, pero regresó en 1985 para participar en el disco El Magnífico y nuevamente en 1989 para El Padrino de la Salsa. Durante ese tiempo, también formó parte de agrupaciones como The Latin Brothers, con quienes grabó el éxito «El Serrucho».
A principios de los años 90, creó su propio grupo, La Decisión, junto con su hermano Hermes Manyoma. En 1994, realizó una gira con Fruko por Europa.
«La producción de ‘El Preso’ fue el primer disco que compré siendo aún un menor. Si no he escuchado esa canción 50,000 veces, les estaría mintiendo».
Hasta la próxima, amigos.