3 noviembre 2020

Flotillas eléctricas se convierten en tendencia en mundo empresarial / Por My Press

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México,…

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, el transporte público y de carga son responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes en el Valle de México, convirtiéndose en prioridad para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reducir las emisiones del sector movilidad. Aunado a esta problemática y a la preservación del medio ambiente, las empresas también enfrentan retos de ahorro y sostenibilidad de sus flotillas, cobrando tendencia el modelo de la electromovilidad como alternativa viable en función de sustituir la gasolina o diésel.

El uso de vehículos eléctricos se popularizó en México tanto para transporte particular como de carga como solución de la industria automotriz en función de reducir su impacto ambiental. En este sentido, además de beneficiar al medio ambiente, la movilidad eléctrica genera nuevos paradigmas y conocimientos para las empresas en función de crear modelos de negocio acorde a los principios de sostenibilidad.

Amazon, la gigante del eCommerce, apostó a mediados de 2019 por la implementación de flotillas eléctricas con la compra de 100 mil camiones Rivianstartup de autos eléctricos, como parte de su estrategia para convertirse en una empresa cero emisiones hacia 2040. Asimismo, en septiembre de 2020, la compañía de ventas online anunció la adquisición de mil 800 vehículos eléctricos -600 eVito y 1,200 eSprinter- de la automotriz Mercedes-Benz para realizar las entregas a clientes europeos.

United Parcel Service (UPS), compañía que ofrece servicios globales de transporte y logística, comenzó a electrificar sus flotillas a partir de 2018 con el objetivo de reducir costos y su huella de carbono. De la mano de Arrival, startup fabricante de plataformas de vehículos eléctricos de Reino Unido, han trabajado en distintos prototipos de diversos tamaños para encontrar el vehículo eléctrico «ideal» de entregas.

Asimismo, en enero de 2020 UPS anunció la inversión en la startup británica para desarrollar una amplia gama de vehículos eléctricos con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de aumentar la seguridad y eficiencia operativa. La empresa de paquetería confirmó la compra de 10 mil vehículos de Arrival, diseñados específicamente para UPS.

Bajo esta línea, Derek Hall, CEO de eZero, empresa mexicana dedicada a la comercialización de vehículos unitarios eléctricos explicó a NotiPress, con flotillas eléctricas el consumo de energía de cada vehículo desplazado por electricidad representa entre el 15 y 35 por ciento, cuando se compara con un vehículo que utiliza hidrocarburos, es decir, genera una reducción del costo operativo. Asimismo, en México la migración a la electromovilidad se fomenta a partir de exenciones fiscales, por ejemplo, en la Ciudad de México el impuesto denominado tenencia vehicular o uso de vehículo no se paga si el auto es eléctrico, así como la verificación vehicular. «Así, se podría decir que los vehículos eléctricos tienen un costo de operación subsidiado al 30 por ciento cada año», explica Hall.

Otro de los beneficios por los cuales los empresarios han decidido optar por flotillas eléctricas es el ahorro en el mantenimiento de las unidades y en combustible. Según el CEO de eZero, la mayoría de las piezas de un vehículo eléctrico no están sujetas a desgaste ni a altas temperaturas, por lo que su mantenimiento es «casi nulo».

Como ejemplo, Hall menciona a NotiPress el caso de éxito de la empresa mexicana de logística urbana 99 minutos, la primera flotilla de vehículos eléctricos de carga de última milla que circula en México. En entrevista, Alexis Patjane, CEO de la empresa compartió, una de las principales ventajas de operar con flotillas eléctricas es la experiencia del ahorro de combustible, así como mejorar la reputación corporativa al ofrecer entregas con cero emisiones a los clientes.

Las empresas que deciden implementar flotillas eléctricas en sus operaciones pueden anticiparse a las posibles regulaciones que podrían restringir en materia de movilidad. Bajo un contexto donde el sector privado y gobiernos del mundo están uniendo esfuerzos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones en función de cumplir con las metas en la mitigación del cambio climático, la electromovilidad se convirtió en tendencia en el sector.

Contacto de prensa: Isaac Quijano

Correo: isaac.quijano@mypress.mx

Teléfono: +52 (55) 6236 3486

Foto – https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/11/flotillas-electricas-se-convierten-en-tendencia-en-mundo-empresarial-por-my-press-1.jpg

FUENTE My Press