FMI: 500 por ciento de inflación para Venezuela y una recuperación lenta

FMI: 500 por ciento de inflación para Venezuela y una recuperación lenta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Venezuela un crecimiento lento y una inflación de 500 por ciento para 2022. El país ha salido de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse.

(Lea también:ONU actualiza a 6,11 millones el número de migrantes venezolanos)

La noche de este miércoles, Nicolás Maduro dijo que el país se sigue recuperando e invitó a los productores del campo a producir más para llegar a la estabilización total.

Según el FMI, habrá un pequeño rebote en la economía venezolana de 1,5 por ciento, esto luego de una caída dura por casi una década. Los otros países de la región que seguirán a Venezuela en la inflación son Argentina con 48 por ciento, Haití con 24,9 por ciento y Surinam con 25,8 por ciento este año.

Los datos del FMI fueron aportados en su informe Perspectivas Económicas Globales, presentado este 19 abril. Estas cifras son diferentes a las estimadas por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en las que se apunta a un crecimiento del 8 por ciento, y muy distantes de las de Credit Suisse que hablaban de 20 por ciento.

Los números también son discordantes con los del Observatorio Venezolano de Finanzas, el cual ha indicado que el Producto Interno Bruto tuvo un repunte del 6,8 por ciento en 2021, sin embargo, el FMI lo ubica en una caída del -1,5 por ciento.

Entretanto, el PIB del país sería $ 47 mil millones (MM) en 2021 y $ 49 MM en 2022, en el lugar 13 de la región. Debemos recordar que Vzla llegó a ser la 4ta economía más grande de Latam, solo detrás de Brasil, México y Argentina.

3/12 pic.twitter.com/ECYTvutSVr

— Econ. Hermes A. Pérez F. (@EconPerez)

April 20, 2022

Aumento de los alimentos

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas, tuvo un costo en marzo de 471,16 dólares.

pic.twitter.com/NLANayaUoh

— CENDAS (@CENDASFVM)

April 20, 2022

En comparación con el mismo período de 2021, el incremento es del 46 por ciento. Con un salario mínimo de 130 bolívares o 28,95 dólares mensuales sin incluir el bono por alimentación, se necesitan casi 17 sueldos para poder adquirir la canasta.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

No irá a la cárcel: Abuela pide disculpas por TikTok en contra de Maduro
Venezuela: lo que cuesta ir a un concierto de un artista internacional
Levantar sanciones contra Maduro fractura a la oposición en Venezuela