FORTUNE publica su lista anual FORTUNE Global 500

NUEVA YORK, 26 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Este mes, FORTUNE anunció la lista FORTUNE Global 500 para el año…

NUEVA YORK, 26 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Este mes, FORTUNE anunció la lista FORTUNE Global 500 para el año fiscal 2019, clasificando a las mayores corporaciones del mundo por sus ingresos. Walmart ocupa el primer lugar por séptimo año consecutivo y por décima quinta ocasión desde 1995. Por vez primera, China continental, Hong Kong incluida, tiene el mayor número de empresas en la lista al añadir cinco a las 124 que aparecieron incluidas el año pasado. Sumando a Taiwán, el total para la Gran China es de 133. Los Estados Unidos se mantuvo estable con 121 y Japón sumó una más para alcanzar un total de 53. Las empresas en la lista 2020 están radicadas en 225 ciudades y 32 países. Este año, 14 directoras generales figuran al frente de las compañías listadas en FORTUNE Global 500.

Las compañías de la lista FORTUNE Global 500 generaron ingresos que acumulan más de la tercera parte del PIB mundial. Sus ingresos alcanzan los $33,3 billones (2% más que el año previo); sus ganancias suman $2,06 billones (4% menos que el año previo), y dan empleo a 69,9 millones de personas en todo el globo. Saudi Aramco (en el no. 6) ostenta ganancias netas de $88.000 millones y se erige como la compañía más rentable de la lista FORTUNE Global 500 por segundo año consecutivo.

LAS 10 EMPRESAS QUE CORONAN LA LISTA FORTUNE GLOBAL 500 SON: 

1. Wal-Mart Stores (Estados Unidos)  

2. Sinopec (China

3. State Grid (China

4. China National Petroleum (China)  

5. Royal Dutch Shell (Países Bajos)

6. Saudi Aramco (Arabia Saudita) 

7. Volkswagen (Alemania) 

8. BP (Gran Bretaña) 

9. Amazon.com (Estados Unidos)

10. Toyota Motor (Japón) 

La clasificación completa puede verse aquí. 

Mire la representación visual de los datos que conforman la historia de la lista Global 500. 

En su prólogo a la edición agosto/septiembre de 2020 de FORTUNE, el editor en jefe Clifton Leaf, comenta: «En 1990, cuando nació nuestra clasificación, el total de empresas en la lista Global 500 con sede en la China continental era cero absoluto. Hoy, ese territorio posee más compañías gigantescas y lucrativas que ningún otro lugar del globo. […] Huelga decir (aunque, por desgracia, muchas veces no se reconoce) que el comercio transfronterizo es precisamente lo que ha hecho de los Estados Unidos la primera superpotencia económica, mucho antes de que China alcanzara ese estatus. Las empresas estadounidenses exportaron $2,5 billones en bienes y servicios en 2019, es decir, $487.000 millones más que treinta años antes, un incremento superior en más de cinco veces en dólares nominales. Incluso con un ajuste por la inflación, la tasa de crecimiento es de 152%. (Quienes creen que las importaciones han aumentado a un ritmo sustancialmente más veloz en los últimos treinta años deben prepararse para una sorpresa: en términos de ajuste inflacionario, las importaciones han crecido 160%, poco más que las exportaciones)».

Respecto de la rivalidad económica entre los Estados Unidos y China, Geoff Colvin señala: «El viraje en la lista Global 500 es significativo, ya que esta rivalidad está fundada en el poderío económico. Los analistas pueden discrepar en cuanto a cuál economía es más grande. Los Estados Unidos sigue bastante a la cabeza cuando la comparación se basa en los tipos de cambio, con un PIB de $21,4 billones en 2019 frente a $14,3 billones en China. No obstante, si nos basamos en la paridad del poder adquisitivo, una medida que ajusta los diferentes niveles de precio de los países, China aventaja levemente a los Estados Unidos con $21,4 billones frente a $20,5 billones hasta 2018, el año más reciente para el que el Banco Mundial dispone de datos. La brecha probablemente sea mayor ahora y siga ampliándose». 

La clasificación completa puede verse aquí. 

Las empresas están clasificadas por el total de sus ingresos en los años fiscales respectivos que finalizaron antes o el 31 de marzo de 2020. Todas las compañías en la lista deben publicar su información financiera y reportar parte o la totalidad de sus cifras a una autoridad gubernamental. Las cifras son tal como se reportan y las comparaciones se refieren a las cifras del año previo, tal como se reportaron originalmente en dicho año.

Atención a medios: Alison Klooster

+1-646-437-6613

Alison.klooster@fortune.com 

Fortune.com | twitter.com/FortuneMagazine | facebook.com/FortuneMagazine | instagram.com/fortunemag 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1244317/FORTUNE_Media_Global_500.jpg 

 

FUENTE FORTUNE Media