Francia abre nueva investigación por torturas al presidente de la Interpol

Francia abre nueva investigación por torturas al presidente de la Interpol

El presidente de Interpol, el emiratí Ahmen Nasser Al-Raisi, es objeto de una segunda investigación judicial en Francia por presuntas torturas y detención ilegal, indicaron este miércoles fuentes judiciales.

(Lea: Fiscalía francesa investiga a presidente de Interpol por presuntas torturas)

Las fuentes indicaron a EFE que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT en francés) abrió a finales de marzo una investigación judicial por este segundo caso, del que se encargará un juez de instrucción, que será quien decida si finalmente se presentan cargos.

(Le interesa: Interpol elige como presidente a un general emiratí acusado de torturas)

La demanda por detención arbitraria y torturas fue presentada por dos ciudadanos británicos, por hechos supuestamente cometidos en 2018 y 2019, cuando Al Raisi ocupaba un alto cargo como supervisor de las fuerzas de seguridad en su país.

Las denuncias de esos dos británicos, Matthe Hedges y Ali Ahmad, ya planearon en noviembre pasado durante la elección de Al Raisi en la asamblea que Interpol celebró en Estambul.

Interpol, la organización internacional policial con sede en Lyon (Francia), no hizo comentarios de momento sobre esta segunda investigación.

En un comunicado, los dos denunciantes británicos indican que «aportarán el miércoles las pruebas de torturas» de las que acusan a Al Raisi durante una audición «a petición del juez de instrucción» de la sección de crímenes contra la humanidad.

The two Britons, Matthew Hedges and Ali Issa Ahmad, accuse al-Raisi of having ultimate responsibility — as a senior interior ministry security official — for the torture and arbitrary detention they say they suffered in the UAE
[Thread: 2/4] pic.twitter.com/pU0GJTQvvN

— AFP News Agency (@AFP)

May 11, 2022

Al Raisi es el responsable último de las torturas perpetradas contra ellos por parte de las fuerzas policiales emiratíes […] Nada de esto se habría producido sin su consentimiento ni su implicación.

El primer denunciante Matthew Hedges es estudiante de doctorado de la universidad de Durham en Inglaterra, especialista de EAU.

Durante una rueda de prensa en Lyon en octubre, explicó el supuesto espionaje que padeció durante un viaje de estudios a Emiratos, donde aseguró haber sido retenido y torturado entre mayo y noviembre de 2018 y «obligado a hacer una confesión falsa».

Hedges, condenado a cadena perpetua en noviembre de 2018, obtuvo un indulto una semana más tarde, en plena presión internacional.

Durante esa rueda de prensa, Ali Issa Ahmad, un agente de seguridad de Wolverhampton (centro de Inglaterra), explicó que fue apaleado en varias ocasiones e incluso apuñalado entre enero y febrero de 2019 en el emirato de Sharjah.

A Ahmad se le reprochó, según indicó, haber apoyado claramente al equipo de fútbol de Catar, con una camiseta en la que figuraba la bandera de este país rival de EAU, durante un partido de la Copa de Asia.

El Presidente de la Interpol Nasser Al Raisi.

Foto:

Ozan KOSE / AFP

Cuando se conoció la primera, señaló que Al Raisi no ocupa un puesto remunerado y continúa siendo un funcionario a tiempo completo en su propio país.

Su función principal es presidir la asamblea general y tres sesiones cada año del comité ejecutivo.

El verdadero responsable del funcionamiento día a día de Interpol es el secretario general, actualmente el alemán Jürgen Stock La elección de Al Raisi tuvo lugar «a pesar de evidencias convincentes» de su participación en «violaciones serias» de derechos humanos de ciudadanos emiratíes y extranjeros, denunció en su momento la ONG Gulf Centre for Human Rights (GCHR).

Esta organización, basada en Beirut, investiga violaciones contra los derechos humanos en los países del Golfo Pérsico y está detrás de la primera investigación contra Al Raisi, en este caso por el encarcelamiento de uno de sus miembros, Ahmed Mansoor.

Este militante de los derechos humanos está detenido en Emiratos Árabes Unidos desde 2017 y puede haber sufrido torturas y abusos, según GCHR.

EFE

Más noticias del mundo

– Jersón podría pedirle a Vladimir Putin la anexión a Rusia, ¿qué significa?
– Isabel II no pronunciará el tradicional discurso de apertura del Parlamento
– Actor mexicano es condenado a 19 años por abuso sexual contra su hija