Escrito por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Un frío intenso descendió el lunes sobre la parte central de Estados Unidos, mientras un vórtice polar afectaba las Montañas Rocosas y las llanuras del norte, tras las tormentas del fin de semana que azotaron el este del país con inundaciones, causando la muerte de al menos 14 personas.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre un «frío que amenaza la vida», ya que las sensaciones térmicas cayeron hasta -51 grados Celsius (-60°F) en partes de Dakota del Norte y -46°C (-50°F) en partes de Montana. Se pronosticó que la mañana del martes sería aún más fría.
Se emitieron advertencias de frío extremo para una franja de 11 estados, desde la frontera con Canadá hasta Oklahoma y el centro de Texas, donde se esperaba que el frente ártico trajera temperaturas casi récord y sensaciones térmicas de un solo dígito a mediados de la semana.
Los meteorólogos habían pronosticado que partes de Estados Unidos experimentarían el décimo y más intenso evento de vórtice polar de esta temporada. Fuerzas climáticas del Ártico están empujando aire frío hacia Estados Unidos y Europa, que normalmente se mantiene cerca del Polo Norte.
Inundaciones y víctimas mortales en Kentucky y otros estados
El número de muertos en Kentucky—afectado por inundaciones— aumentó a 12, informó el gobernador Andy Beshear el lunes por la noche. Dos accidentes vehiculares fatales fueron atribuidos a las condiciones climáticas, y al menos 1,000 personas atrapadas por las inundaciones tuvieron que ser rescatadas.
Partes de Kentucky y Tennessee recibieron hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia, mientras tormentas severas azotaban el sur.
El agua sumergió coches y edificios en Kentucky, y deslizamientos de tierra bloquearon carreteras en Virginia.
En Virginia Occidental, donde se confirmó una muerte y varias personas seguían desaparecidas, el gobernador Patrick Morrisey pidió al entonces presidente Donald Trump que emitiera una declaración de desastre para una región de 13 condados devastada por inundaciones.
Cerca de Logan, Virginia Occidental, las autoridades respondieron el lunes por la noche a un derrame de agua ácida de una mina de carbón abandonada, lo que dañó una carretera y la dejó intransitable.
En Atlanta, una persona murió el domingo por la mañana cuando un gran árbol cayó sobre una casa.
Las advertencias de inundación se extendieron el lunes en Kentucky, así como en partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama, Virginia Occidental, Virginia y Ohio.
Tormentas de nieve en el centro-norte y noreste de EE.UU.
En Nebraska, donde gran parte del estado estaba bajo una advertencia de clima invernal, un policía estatal murió el lunes por la mañana mientras respondía a un choque en la carretera interestatal 80, cerca de Greenwood.
El hielo y la nieve hicieron que viajar fuera peligroso en grandes extensiones de Michigan, que permaneció bajo advertencia de clima invernal hasta el lunes por la tarde.
Autoridades en Colorado informaron que ocho personas murieron en choques vehiculares fatales desde el Día de San Valentín, y advirtieron a los conductores que extremaran la precaución.
Se emitieron advertencias de avalancha en numerosas áreas de las Montañas Rocosas. En partes de Colorado, Utah, Idaho y Wyoming, el nivel de peligro fue clasificado como alto.
En Nueva Hampshire, el Centro de Avalanchas del Monte Washington emitió una advertencia para las Montañas Blancas. Dos escaladores de hielo fueron rescatados el domingo después de provocar una avalancha que enterró parcialmente a uno de ellos.
En Detroit, un vecindario del suroeste quedó inundado después de que una tubería de agua de casi 100 años de antigüedad reventara el lunes, sumergiendo calles, aceras y patios.
Los bomberos utilizaron una escalera para rescatar a una persona atrapada sobre el techo de su automóvil y usaron una excavadora para ayudar a personas a salir de una casa inundada.
La tubería de transmisión de 137 centímetros (54 pulgadas) de diámetro fue construida en 1930, según la Autoridad del Agua de los Grandes Lagos.
El alcalde Mike Duggan indicó que las personas afectadas pueden permanecer en sus hogares si tienen electricidad y se sienten seguras. Aquellos que necesiten salir pueden llamar al 911 para recibir ayuda y ser trasladados a un refugio temporal.
El frío extremo le da a EE.UU. una probada del Ártico
Este es el mes más frío del año para muchas localidades, y las temperaturas pueden acercarse a niveles récord, señaló el meteorólogo Jason Anglin, del Servicio Nacional de Meteorología en Bismarck.
Las personas deben cubrir su piel expuesta y limitar el tiempo al aire libre para evitar la congelación, que puede ocurrir en minutos con temperaturas tan bajas, advirtió Anglin.
La gobernadora de Dakota del Norte, Kelly Armstrong, eximió temporalmente los requisitos de horas de servicio para los conductores de vehículos comerciales que transportan propano y productos petroleros, debido a la escasez de combustible para calefacción.
La ola de frío en Dakota del Norte podría reducir la producción de petróleo en un 5%, lo que equivale a 50,000 – 80,000 barriles por día, algo común en estas condiciones climáticas, explicó Justin Kringstad, director de la Autoridad de Oleoductos del estado.
Los animales también enfrentan riesgos mortales. Julie Schirado, fundadora del refugio Furry Friends Rockin’ Rescue en Bismarck, explicó que trabajan con otros rescatistas para albergar a gatitos y cachorros, que pueden morir rápidamente en estas temperaturas.
En el zoológico de Dakota, ubicado en Bismarck, especies como bisontes, alces y carneros de las Montañas Rocosas no parecen verse afectadas por el frío, pero el personal rompe el hielo para garantizarles acceso al agua.
El director del zoológico, Terry Lincoln, describió la intensidad del frío:
«Caminé a mi oficina el lunes por la mañana y, a la mitad del camino, tuve un dolor de cabeza por el frío, como el que da cuando comes helado. Sabes que hace frío cuando tienes un dolor de cabeza por el frío sin haber comido helado».
Hasta la próxima, amigos.