Fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacude Perú

Fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacude Perú

Un fuerte sismo sacudió este jueves a Perú. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento tuvo una magnitud de 7,2 y se produjo cerca de la frontera con Bolivia, a 2 kilómetros al oeste de Tirapata y a una profundidad de 212 kilómetros.

(Le recomendamos: Cinturón de Fuego del Pacífico: qué es y por qué provoca tantos temblores)

El epicentro se ubicó a unos 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, también en Puno, según informó el USGS.

(Además: ¿Están las ciudades de Colombia preparadas para sismos de grandes magnitudes?)

Notable quake, preliminary info: M 7.2 – 13 km WNW of Azángaro, Peru https://t.co/KIPC3t8hRd

— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes)

May 26, 2022

El Centro Sismológico Nacional de Perú, por su parte, reportó en su cuenta de Twitter que el sismo se produjo hacia las 7:02 a.m. (hora local) a 240 km de profundidad con una magnitud de 6,9. Lo ubicó a 20 kilómetros de Ayaviri.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) escribió en su cuenta oficial de Twitter que el sismo se sintió «entre moderado y fuerte por la población».

(De interés: Así viven las familias que habitan cerca de un volcán activo en Colombia)

.@Sismos_Peru_IGP informa sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Asillo, Azángaro – Puno. pic.twitter.com/LGxadT21Ug

— COEN – INDECI (@COENPeru)

May 26, 2022

«Hasta el momento, no se ha reportado daños materiales ni a la vida y salud; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables», señaló el COEN en un comunicado posterior.

Cabe recordar que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.