Gobierno de Bukele cumple tres años en medio de la crítica internacional

Gobierno de Bukele cumple tres años en medio de la crítica internacional

Nayib Bukele cumple este miércoles tres años en el poder en El Salvador impulsando por su “guerra” contra las pandillas y la reducción de la violencia como principal logro de Gobierno, un plan que le ha valido apoyo popular pero también fuertes críticas.

(Lea también: El Salvador: 30 años de cárcel para mujer que sufrió aborto involuntario)

La lucha contra la violencia del mandatario cuenta con una aprobación de 91 por ciento de la población, según una encuesta de Cid Gallup.

El Salvador, con unos 70.000 pandilleros, lidia por escapar de la lista de los países con más homicidios del mundo. Tras el asesinato de 87 personas en el país del 25 al 27 de marzo, Bukele decretó un estado de excepción que ha sido prorrogado.

La “guerra” de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y llevó en los últimos dos meses a la cárcel sin orden judicial a 35.000 presuntos integrantes de las “maras”, que se suman a 16.000 más que ya estaban en prisión.

Los prisioneros de la Mara Salvatrucha fueron mostrados a la prensa para demostrar que el gobierno no ha hecho ningún trato con ellos.

Foto:

Efe, Rodrigo Sura

El régimen de excepción es una acción necesaria ante un fenómeno complejo como son las pandillas

“El régimen de excepción es una acción necesaria ante un fenómeno complejo como son las pandillas”, afirmó el analista político Dagoberto Gutiérrez.

La guerra contra los pandilleros es una de las dos apuestas más fuertes de Bukele en este tercer año en el poder, en el que ha gobernado sin oposición en el Congreso y sin contrapeso en la Corte Suprema de Justicia.

(Puede interesarle: ¿Por qué la caída del bitcoin tiene en crisis económica a El Salvador?)

La segunda medida fue la adopción del bitcóin como moneda de pago, la cual, contrario a la acción contra la violencia, tuvo poco respaldo en la población salvadoreña desde su implementación en septiembre de 2021.

En enero pasado, un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló que el 34,8 por ciento no tiene ninguna confianza en el criptoactivo.

Este tercer año de gobierno también se ha visto marcado por las constantes fricciones con Estados Unidos, que ha sancionado a funcionarios del círculo cercano del presidente.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la ceremonia de clausura de la conferencia Latin Bitcoin, el 20 de noviembre de 2021.

Foto:

MARVIN RECINOS / AFP

Y si bien Bukele no se ha guardado las críticas a la comunidad internacional cuando encienden sus alarmas por denuncias de violaciones a derechos humanos, distintas ONGs insisten en que existe una violación sistemática bajo el régimen de excepción, principalmente contra hombres de zonas acechadas por las maras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de Efe y AFP

Más noticias del mundo

– ¿Quién es la novia de Putin que fue sancionada por Canadá?

– Madre lanzó a sus seis hijos a un pozo para asesinarlos

– EE. UU.: Biden se reunirá con legisladores para abordar el control de armas