Guerra Rusia y Ucrania: reportan explosiones y ataques en ambos países

Guerra Rusia y Ucrania: reportan explosiones y ataques en ambos países

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber bombardeado dos aldeas en la región fronteriza de Bélgorod, sin que hubiera víctimas, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov.

(Lea: Ucrania: ONU contabiliza 5,7 millones de refugiados por la guerra)

«Ucrania continúa bombardeando Zhuravlevka y Nekhoteevka. Según el informe del grupo de servicio de la Guardia Popular Voluntaria, una casa y un garaje fueron destruidos en Nekhoteyevka. No hubo víctimas civiles», escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.

(Le interesa: Ucrania: Zelenski lanza plataforma global para recaudar fondos)

Según la agencia oficial TASS, en estas localidades fronterizas con Ucrania se introdujo el pasado 23 de marzo el estado de emergencia tras la explosión de un proyectil de artillería, disparado supuestamente desde ese país.

En el presunto ataque fallecieron tres residentes y quedaron destruidas dos decenas de casas y coches. La mayoría de los locales fue evacuada, agregó la agencia.

El gobernador ha denunciado en las últimas semanas varios ataques fronterizos y el Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de consecuencias si Ucrania continúa atacando territorio ruso.

Reports that a factory in Belgorod region – that produces bridging equipment – was fired on by three RPG-22 on the night 3 / 4 May. A fuel tank was hit – but was empty – so damage was localised. pic.twitter.com/Lhh71dG1CS

— D.Emery (@DemeryUK)

May 5, 2022

Sospechosos incendios en suelo ruso

Según información de la inteligencia ucraniana, replicada por políticos del mismo país, y horas después confirmada por Rusia, desde el sábado 30 de abril se han reportado una serie de incendios y explosiones en suelo ruso.

Aunque las autoridades de Rusia vinculan los hechos con ataques de Ucrania en este territorio
, el Gobierno de Volodomir Zelenski ha negado los cargos, mientras instan al Kremlin en un cese al fuego en la acería de Azovstal en Mariúpol.

Según la agencia Tass, varios de los hechos pueden estar relacionados a un sabotaje interno, a la par que citan informaciones en las que se habrían detectado problemas eléctricos, siendo estos los causantes de los incendios en Rusia.

Asimismo, destacan que los hechos, que han sido sistemáticos, se han producido en zonas alejadas a la frontera con Ucrania, por lo que descartan algún vinculo con fuerzas militares ucranianas.

Helicóptero ruso destruido en la localidad de Gostomel, cerca a Kiev.

Foto:

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Ataques en Azovstal, en Mariúpol

Además, las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), informaron este jueves tanto el Regimiento de Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

«Los rusos violaron su promesa de tregua» en la acería Azovstal de Mariúpol (sureste), último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria devastada por los bombardeos, afirmó el jueves un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar.

«Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles […] Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal» que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram.

Poco antes, el Kremlin afirmó que los corredores humanitarios «funcionaban» en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado este jueves.

A staff member at #Azovstal betrayed 🇺🇦 and told russians about underground tunnels that lead to the plant. That’s why they launched their attack yesterday and currently the russians are trying to force their way onto Azovstal territory. #Mariupol #StopAllTradeWithRussia pic.twitter.com/0YBQV2aiUW

— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en)

May 4, 2022

Están atacando el perímetro tanto como pueden y tratan de avanzar […] Ahora estamos recapitulando la información

Asimismo negó las acusaciones del portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, según las cuales los combatientes ucranianos presuntamente retienen a civiles como rehenes y exigen canjearlos por alimentos y medicinas.

También el jefe de la policía de patrulla de Mariúpol, Mijailo Vershinin, confirmó a Unian que el asalto continúa.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, aseguró en televisión que los intensos combates continúan, pero que los defensores ucranianos lograron expulsar a los rusos del recinto.

«Ayer las tropas rusas entraron en el recinto de Azovstal, pero fueron expulsados por nuestros defensores.», dijo Arestovich, citado por Unian. Los medios publicaron el miércoles informaciones sobre el avance de las tropas rusas en Azovstal que, según Arestovych, deben ser aclaradas.

Un resumen del Estado Mayor de las 6:00 p. m., hora local ucraniana,  señalaba que las tropas rusas estaban intentando sin éxito destruir las unidades ucranianas en la zona de Azovstal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP 

Más noticias del mundo

– Kirill: el patriarca ortodoxo que bendice los misiles de Putin
– Biden abordará con el G7 posibles nuevas sanciones contra Rusia
– ONG condena boda organizada con temática nazi en México