Hacienda tendrá acceso a los datos de los vendedores de Amazon para detectar fraudes fiscales

Hacienda tendrá acceso a los datos de los vendedores de Amazon para  detectar fraudes fiscales

Amazon España dará acceso a la Agencia Tributaria a los datos de los vendedores que operan en su plataforma, lo que permitirá a Hacienda buscar y detectar fraudes fiscales. Concretamente, ventas en las que el IVA u otros impuestos indirectos no han sido declarados.

La compañía de distribución ha firmado un acuerdo con Hacienda, el primero que se produce en España de este tipo y al que, según adelanta Cinco Días le podrían seguir otros similares con firmas como Ebay o Alibababa.

El auge del comercio a través de estas plataformas, se apunta en el acuerdo, «ha creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta». Y con este acuerdo, «se permitirá asegurar el cumplimiento tributario».

En concreto, Amazon tendrá que entregar trimestralmente información con la Agencia Tributaria, incluyendo el nombre legal del vendedor; el número de registro de IVA en España o, en su defecto, el número de identificación en la UE; el total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de Amazon.es o porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España; así como el precio medio de venta por unidad en euros, entre otros aspectos.

En virtud de este acuerdo «voluntario y no vinculante jurídicamente», Amazon se compromete también a comunicar a la Agencia Tributaria posibles incumplimientos de los vendedores que hacen uso de su plataforma. Hacienda, por su parte, afirma que el objetivo es «avanzar en la completa identificación fiscal de empresas que vendan online y que, aun no estando domiciliadas en España, sí deban tributar por IVA aquí, por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país».