«Horizontalmente al lado, verticalmente al final»: establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

PEKÍN, 2 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un informe de Science and Technology Daily: …

PEKÍN, 2 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un informe de Science and Technology Daily:

El hongo de Zhashui se hizo popular.

El 20 de abril de 2020, el presidente Xi Jinping fue a Zhashui, Shaanxi, para inspeccionar el trabajo de mitigación de la pobreza y elogió el hecho de que el pequeño hongo hubiera conformado una gran industria.

«Los elogios del presidente reafirman el papel tangible de las industrias de ciencia y tecnología, incluidas la de los hongos, en la mitigación de la pobreza», expresó con entusiasmo Li Yu, académico de la Academia China de Ingeniería y profesor de la Universidad Agrícola de Jilin.

La fórmula «90 % de montañas, 5 % de agua y 5 % de tierras» es un verdadero retrato de Zhashui, un condado objeto de mitigación de la pobreza por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST). Con la ayuda de la tecnología, el pequeño hongo ha ido conformando gradualmente una gran industria. Delicioso, grande, grueso… El hongo negro y el hongo jade seleccionados por el equipo de Li Yu jugaron un papel fundamental para la mitigación de la pobreza en Zhashui y la prosperidad de su pueblo.

La mitigación de la pobreza mediante la ciencia y la tecnología es una parte importante de la estrategia nacional de desarrollo y mitigación de la pobreza. La acción de mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología es una de las diez principales acciones con este fin que fueron determinadas por el Grupo Líder de Desarrollo y Mitigación de la Pobreza del Consejo de Estado en 2016.

Desde el 18.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (NCCPC), el MOST se ha aferrado con firmeza a la estrategia de mitigación de la pobreza: la mitigación de la pobreza focalizada y la voluntad de luchar contra la pobreza deben estar por delante de la mitigación de la pobreza en sí, y los conocimientos y habilidades necesarios deben proporcionarse al mismo tiempo. Este ministerio implementó a fondo el proyecto «Cien plataformas, mil pares de asistencia, diez mil comisionados» para la mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología. Además, innovó en mecanismos de coordinación interministerial, cooperación oriental y occidental para la mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología, y en el «vínculo de cuatro niveles». Con esto, fue posible establecer un gran patrón de mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología: «horizontalmente al lado, verticalmente hacia el final».

La labor de mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología ha propiciado importantes logros. Departamentos de ciencia y tecnología de todos los niveles en China han creado 1.290 plataformas de innovación y emprendimiento en áreas afectadas por la pobreza, han establecido 77.000 pares de asistencia en ciencia y tecnología, han seleccionado 289.800 comisionados de ciencia y tecnología, han invertido más de CNY 20.000 millones, han implementado 37.600 proyectos y han promovido la implementación de más de 50.000 nuevas variedades de tecnología avanzada y práctica.

Considerar el desarrollo de industrias con características rurales como el frente principal

Li Yu es el único académico en el campo de la investigación de hongos comestibles y medicinales en China. Changchun y Zhashui están a 2.102 kilómetros de distancia entre sí. ¿Por qué el hongo del equipo de Li Yu tuvo una buena cosecha en Zhashui?

Hay una conmovedora historia sobre la mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología. En 2017, liderado por el MOST, el equipo de Li Yu fue a Zhashui y comenzó su trabajo de mitigación de la pobreza por medio de la ciencia y la tecnología.

«La ciencia y la tecnología lograron resultados significativos en la mitigación de la pobreza en Zhashui y otros lugares. La clave radica en el desarrollo de industrias con características rurales como frente principal», indicó la persona a cargo del MOST.

En Zhashui, el MOST ha ejecutado 28 proyectos especiales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología local bajo orientación central, ha invertido CNY 70,5 millones, ha introducido más de 380 talentos científicos y tecnológicos y ha organizado cursos de capacitación para más de 3.000 funcionarios encargados de la mitigación de la pobreza y personas afectadas por la pobreza.

En julio de 2016, durante una inspección en Ningxia, el presidente Xi Jinping señaló que el desarrollo de las industrias es la manera fundamental de lograr la mitigación de la pobreza. Es necesario adaptar las medidas a las condiciones locales y cultivar las industrias como medio fundamental para salir de la pobreza.

Desde el 18.° NCCPC, departamentos de ciencia y tecnología de todos los niveles en China han implementado 37.600 proyectos de ciencia y tecnología de todos los niveles en áreas afectadas por la pobreza, incluyendo programas nacionales clave de I+D y proyectos especiales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología local con orientación central, liderando el rápido desarrollo de las industrias de mitigación de la pobreza.

Se han invertido más de CNY 66 millones en los programas nacionales clave de I+D: «Cultivos comerciales importantes de alta calidad y alto rendimiento, y el mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la innovación en ciencia y tecnología por parte de las industrias», «Innovación en ciencia y tecnología de graneros azules», «I+D en tecnologías claves para la seguridad alimentaria», entre otros proyectos especiales esenciales para desarrollar y fortalecer las industrias de la acuicultura, los hongos y los hongos comestibles poco comunes.

La popularización y aplicación de tecnologías para la mejora genética de nuevas variedades de coptis chinensis, el cultivo de alta eficiencia, la utilización integral de subproductos y otras tecnologías, han permitido que el valor de producción integral de la industria coptis chinensis en Shizhu, Chongqing, alcance los CNY 360 millones, y el ingreso promedio de los productores sea de CNY 46.000.

El condado de Luopu, Xinjiang, ha integrado fondos de mitigación de la pobreza por más de CNY 60 millones para construir la base de cría de palomas más grande en el área de Hotan, que recibió a 193 personas pobres para trabajar, y sacó de la pobreza a 7.900 hogares al aumentar los ingresos en más de CNY 1.000 per cápita.

Los departamentos de ciencia y tecnología de todos los niveles de China han promovido la implementación de más de 50.000 tecnologías prácticas avanzadas y nuevas variedades, como la «tecnología integrada de cultivo de arroz y pesca» y la «tecnología smash-ridging», que inyectaron un fuerte impulso al desarrollo de alta calidad de las industrias en las zonas pobres.

Los comisionados de ciencia y tecnología se convierten en una nueva fuerza en la lucha contra la pobreza

En 2015, Zhu Youyong, un comisionado de ciencia y tecnología de 60 años de edad y académico de la Academia China de Ingeniería, llegó a su ciudad natal en el condado de Lancang, la zona más empobrecida de Yunnan. Se fijó un nuevo objetivo: utilizar la ciencia y la tecnología para erradicar la pobreza.

Ha estado designado a la población de Haozhiba, Lancang, para la mitigación de la pobreza como comisionado de ciencia y tecnología para establecer una estación de trabajo de académicos en la unidad de base en China.

Zhu Youyong, conocido como el «académico granjero» por la población local, promovió la transformación de los logros científicos y tecnológicos basados en la situación real en las zonas rurales, y creó una clase de capacitación en ciencia y tecnología para la mitigación de la pobreza.

En la actualidad, se ha promovido la plantación de Panax notoginseng orgánico subforestal en las zonas montañosas afectadas por la pobreza de Lancang en más de 1.000 mu (cerca de 1700 acres o 6,9 kilómetros cuadrados), y se han plantado papas de temporada tardía en la provincia de Yunnan en más de 5 millones de mu (cerca de 0,83 millones de acres o 3.360 kilómetros cuadrados).

«La mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología nos ha permitido transformar ‘campos de invierno inactivos’ en ‘campos productivos’ y desarrollar una industria de papas de invierno en Lancang», comentó Zhu Youyong.

El 20 de octubre de 2019, el presidente Xi Jinping emitió instrucciones importantes en el vigésimo aniversario de la implementación del sistema de comisionados de ciencia y tecnología.

Xi dijo que desde la implementación del sistema, durante los últimos 20 años se han enviado cada vez más expertos al campo para atender la agricultura, las zonas rurales y los agricultores con temas de ciencia y tecnología. Estos profesionales han ayudado a dar a conocer las políticas del partido sobre agricultura, áreas rurales y agricultores, a popularizar la ciencia y la tecnología agrícolas, a impulsar la innovación en ciencia y tecnología, así como los emprendimientos en áreas rurales, y a sacar a las poblaciones de la pobreza. «Han permitido a los agricultores adquirir un sentido más fuerte de realización y felicidad», agregó.

Desde el 18.° NCCPC, los expertos seleccionados por los departamentos de ciencia y tecnología de todos los niveles en China han sido enviados a la primera línea para la mitigación de la pobreza, logrando así una cobertura completa de los servicios de ciencia y tecnología y la promoción del emprendimiento en casi 100.000 poblaciones registradas afectadas por la pobreza en todo el país. Ellos dieron un gran ejemplo a los agricultores y los llevaron a salir de la pobreza. Durante el proceso, surgieron algunos ejemplos aventajados como Li Yu, Zhao Yafu, Yao Jianmin, Lyu Xiulan y Zhu Youyong.

Desde 2014, el gobierno central ha invertido un total de CNY 2.140 millones para implementar el programa «Tres Distritos» para apoyar talentos científicos y tecnológicos especiales. Se han seleccionado más de 120.000 talentos científicos y tecnológicos en 1.118 condados de «Tres Distritos» en provincias al centro y al oeste. Además, se capacitó a más de 20.000 talentos locales calificados en tecnología, operación y gestión, y la mayoría de ellos son trabajadores migrantes y graduados universitarios que regresan para trabajar como funcionarios de las poblaciones. Todas estas medidas se adoptaron para crear un equipo de trabajo designado perseverante y profesional para las zonas afectadas por la pobreza.

Desarrollaremos un campo de demostración de mitigación de la pobreza focalizada impulsada por la innovación

En enero de 2016, el presidente Xi Jinping inspeccionó el trabajo de mitigación de la pobreza en Jinggangshan y señaló que «Jinggangshan debería dar ejemplo y liderar el camino en la mitigación de la pobreza».

El MOST siempre se adhiere al camino del desarrollo impulsado por la innovación y transforma condados objetivo de mitigación de la pobreza en campos de demostración de reducción precisa de la pobreza impulsada por la innovación. Ha seleccionado y enviado a un grupo de funcionarios con sólidas habilidades empresariales y expertos en ciencia y tecnología, y ha implementado proyectos científicos y tecnológicos con grandes efectos. Además, se han establecido varias plataformas de emprendimiento innovadoras y se ha desarrollado un grupo de industrias distintivas y sostenibles para la mitigación de la pobreza.

Las estadísticas revelan que el MOST ha invertido más de CNY 1.100 millones e introducido fondos de asistencia en cinco condados objetivo para la mitigación de la pobreza desde 2016. El MOST también implementó más de 250 proyectos, incluyendo el plan nacional de investigación y desarrollo esencial, el proyecto especial de desarrollo local de ciencia y tecnología con orientación central, y el proyecto especial «La ciencia y la tecnología impulsan la economía 2020», con una inversión total de CNY 219 millones. Se han dispuesto unos CNY 845 millones para asistencia, se han seleccionado cerca de 200 variedades nuevas y se han desarrollado más de 100 tecnologías industriales esenciales, lo que ha mejorado de manera efectiva el nivel tecnológico del desarrollo industrial en condados objetivo de mitigación de la pobreza.

En los cinco condados objetivo de mitigación de la pobreza, el MOST ha establecido más de 30 plataformas para la innovación y el emprendimiento, incluidos los parques nacionales y provinciales de ciencia y tecnología agrícola, espacio de servicio para innovadores, subcentros para la innovación colaborativa, bases de demostración de ciencia y tecnología, parques industriales de demostración, y centros de coordinación de recursos de ciencia y tecnología. Todo esto con el fin de facilitar la integración profunda de la innovación científica y tecnológica con las industrias, y mejorar la calidad y la eficiencia de las industrias líderes en la mitigación de la pobreza.

A 2018, el MOST había seleccionado 65 funcionarios de mitigación de la pobreza en las 30 sesiones del Grupo de Ciencia y Tecnología para la Mitigación de la Pobreza en Jinggangshan, un condado objetivo para la mitigación de la pobreza, y había apoyado un total de 338 proyectos en 35 poblaciones clave afectadas por la pobreza, con una inversión total de CNY 345 millones.

Los cinco condados objetivo del MOST seleccionados para la mitigación de la pobreza lograron salir de esta antes de lo previsto. Entre ellos, Jinggangshan tomó la delantera e hizo realidad las palabras del presidente Xi acerca de que «Jinggangshan debería ser un buen ejemplo en la lucha contra la pobreza».

Es necesario tomar medidas focalizadas para asegurar que la asistencia llegue a las poblaciones y los hogares afectados por la pobreza.

La premisa de la revitalización rural es la prosperidad industrial.

Cuanto menos desarrolladas son las regiones, más estrategias de desarrollo impulsadas por la innovación necesitan implementar.

Todo el partido y la sociedad deben seguir trabajando juntos para crear una fuerte sinergia en la mitigación de la pobreza y el desarrollo.

Las declaraciones anteriores son rotundas.

Lograr la mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología implica la precisión de su trabajo: enfocarse en la industria, echar raíces en la innovación, apoyarse en el esfuerzo conjunto de las personas y en la persistencia.

Desde el 18.° NCCPC, los departamentos de ciencia y tecnología de todos los niveles en China han explorado el camino hacia la mitigación de la pobreza impulsado por la innovación, aprovechando las ventajas de la ciencia y la tecnología y los recursos humanos.

La erradicación de la pobreza no es el fin, sino un nuevo comienzo para una vida y una prosperidad renovadas. En esta tierra de esperanza, la ciencia y la tecnología crearán más oportunidades, consolidarán y ampliarán los logros de China en la lucha contra la pobreza, promoverán la revitalización rural en todos los aspectos y harán nuevas y mayores contribuciones para lograr nuevas victorias para transformar a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos.

Fotografía: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2021/03/horizontalmente-al-lado-verticalmente-al-final-establecer-un-amplio-patron-de-mitigacion-de-la-pobreza-a-traves-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-1.jpg

FUENTE Science and Technology Daily