Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
El enorme refugio para inmigrantes del Hotel Roosevelt, en Manhattan, cerrará en los próximos meses, según anunció el lunes el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El centro reconvertido, que cuenta con unas 1.000 habitaciones, ha procesado a más de 173.000 migrantes desde su apertura en mayo de 2023, según el New York Post.
«Aunque no hemos terminado de atender a los que se pusieron a nuestro cuidado, el día de hoy marca otro hito en la demostración de los inmensos progresos que hemos logrado para dar un giro al esfuerzo humanitario internacional sin precedentes», dijo Adams, según cita el periódico en un anuncio en video el lunes.
Al parecer, añadió que el cierre —que, según una fuente del Post, se espera para junio— se debe a «las exitosas estrategias que pusimos en marcha aquí en Nueva York y a las políticas que defendimos en la frontera».
La ciudad de Nueva York tenía alrededor de 69.000 migrantes en su sistema de albergues en enero de 2024, pero esa cifra se ha reducido actualmente a menos de 45.000, según informaron funcionarios municipales al Post.
Hubo un momento en que cada semana llegaban a la Gran Manzana 4.000 inmigrantes, pero esa cifra también ha descendido a un promedio de 350, añadió el periódico citando a Adams.
Durante las últimas semanas de la presidencia de Joe Biden, alrededor de 400-500 nuevos migrantes solicitaban ayuda a la ciudad cada semana, informó también el Post.
La oficina de Adams no respondió de inmediato el lunes por la mañana a una solicitud de comentarios de Fox News Digital.
El cierre anticipado del refugio del Hotel Roosevelt —que, al parecer, también ha estado relacionado con actividades de bandas— se produce en un momento en el que la ciudad de Nueva York ha estado cerrando otros centros de atención a inmigrantes.
«Vamos a seguir buscando más lugares para consolidar y cerrar, y más oportunidades de ahorrar dinero de los contribuyentes, mientras seguimos gestionando con éxito esta respuesta», dijo Adams en diciembre, cuando anunció el cierre de 25 albergues en los próximos meses.
Los inmigrantes que lleguen tras el cierre del refugio del Hotel Roosevelt dispondrán de otros lugares en la ciudad de Nueva York para registrarse, según informaron funcionarios municipales al Post.
Hasta la próxima, amigos.