«Hoy no se rescatan entidades financieras, se rescatan empresas y empleos»: Pedro Sánchez sacó pecho por los datos económicos de España

«Hoy no se rescatan entidades financieras, se rescatan empresas y empleos»: Pedro Sánchez sacó pecho por los datos económicos de España

El presidente español ha desgranado los logros de su Gobierno en materia de creación de empleo y ha criticado duramente a la derecha y las políticas «neoliberales» llevadas a cabo tras la crisis financiera de 2008.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por los datos económicos que registra el país, que demuestran su salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y la ha comparado con la salida de la anterior crisis, el derrumbe del sector financiero de 2008.

«Hoy no se rescatan entidades financieras, se rescatan empresas y empleos, y ahí está la base de la recuperación tan rápida y tan sólida que está registrando ahora mismo la economía española», ha afirmado durante su intervención inicial en el debate monográfico para rendir cuentas sobre las últimas cumbres y consejos europeos que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados, y en el que Sánchez, como se acostumbra, aprovecha para hacer balance de la administración de su Ejecutivo.

«No hay duda. No solo estamos ante una recuperación robusta, sólida, sino que estamos también ante una recuperación mucho más justa de la que registramos después de la crisis financiera», ha subrayado Sánchez. Igualmente, ha destacado que precisamente el objetivo de su Gobierno es «lograr una recuperación rápida y justa frente a la lentitud y la desigualdad provocada por las recetas neoliberales de la pasada crisis financiera».

El mandatario ha presumido de la «recuperación robusta» y la «intensa creación de empleo» y ha desgranado los logros de los últimos meses en el mercado laboral: «El empleo está creciendo a un ritmo inédito», ha afirmado, resaltando que el mes pasado fue el primer mes de octubre en el que el paro descendió desde que hay registros.

En este sentido, ha destacado que se encadenan seis meses consecutivos de crecimiento de la afiliación a la seguridad social; ocho meses consecutivos de bajada del paro, con 751.000 parados menos, y la población ocupada es superior a la que había antes de la crisis pandémica y antes de la crisis económica de 2008. También ha descendido el paro femenino –se ha alcanzado la cifra más alta de empleo en este sector de población de la historia del país– y el juvenil.

Duras críticas a la derecha

Sánchez no ha dudado en criticar las políticas del anterior Gobierno, del conservador Mariano Rajoy (del Partido Popular), que llevaron, en su opinión, a que España sufriese «el rescate de su sector financiero por las instituciones comunitarias». Y lo ha contrapuesto a la situación actual: «A diferencia de entonces, España ha estado en la génesis de los fondos europeos y lidera junto a Italia su recepción, para modernizar nuestra economía, reindustrializando España en verde y en digital», ha dicho.

Asimismo, ha acusado a los partidos de la derecha de «sembrar dudas» en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación y ha garantizado que, «con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas«.

Sánchez ha asegurado que «es un orgullo ser español», al igual que lo es «escuchar a otros líderes europeos» cuando se dirigen a él para preguntarle «cómo y por qué lo está haciendo bien España».

«Se equivocaron antes y se equivocan ahora», ha espetado a la derecha el presidente español. «Los fondos europeos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y de cohesión. Con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo, de los que solo saben poner palos en las ruedas», ha reivindicado Sánchez.