Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

El huracán Ian, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), tocó tierra este viernes en Georgetown, Carolina del Sur (EE. UU.), la tercera vez que lo hace desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado.

(Vea también: Video: así vivieron en pleno vuelo tripulantes de avión que entró al huracán Ian)

Ian dejará en la costa de Carolina del Sur marejadas ciclónicas e inundaciones que azotan ya a las Carolinas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

(Siga leyendo: Reportero salva a enfermera atrapada en inundaciones del huracán Iantendencias el tiempo)

Siga en vivo la trayectoria del huracán Ian.

A las 14.00 hora local (18.00 GMT), el centro de Ian fue localizado en aguas del Atlántico 90 km (55 millas) al este-noreste de Charleston (Carolina del Sur).

Se desplaza a una velocidad de 24 km/h (15 m/h), y se prevé que Ian gire hacia norte-noroeste durante la noche de hoy.

(Lea también: Ian: Biden dice que podría ser ‘el huracán más letal de la historia’ de Florida)

De acuerdo con el observatorio con sede en Miami (Florida), el huracán de fuerza 1 se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y sábado.

Ian «debería debilitarse rápidamente» después de tocar tierra y degradarse en un ciclón postropical durante este viernes por la noche.

Está previsto que se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, detalló el NHC.

(Además: Florida: hombre murió tratando de drenar su piscina en pleno huracán Ian)

Huracán Ian dejó cientos de daños a su paso por Florida.

Foto:

Sean Rayford / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado, Ian, el cuarto huracán de 2022, ha dejado una estela de destrucción, especialmente en el occidente de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico.

El huracán puede ocasionar marejadas ciclónicas en la costa de las Carolinas con subida del nivel del mar de hasta un máximo de 7 pies (11,2 metros), según el NHC.

Las vigilancias y avisos emitidos por el NHC van desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte.

(Le puede interesar: Por qué se retiró el agua del océano en Florida antes de llegada del huracán Ian)

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 km) y los que tienen fuerza de tormenta tropical llegan hasta 485 millas (780 kilómetros).

Además de marejada ciclónica, Ian va a descargar lluvias intensas, con riesgo de inundaciones y desbordes de ríos, y oleaje y corrientes en el mar. También hay riesgo de tornados en las zonas por donde pasará.

(Además: En fotos: la destrucción que ha dejado el huracán Ian en su paso por EE. UU.)

Florida cuenta los daños tras devastación

Socorristas y soldados trabajan arduamente en Florida este viernes para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que se perfila como el huracán más devastador de la historia del estado y que deja hasta ahora daños incalculables en infraestructura, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número de muertos.

Con un solo fallecido confirmado dos días después de tocar tierra el ciclón, y 20 aún por confirmar, Ian ahora se acerca, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) a la costa de Carolina del Sur.

(Lea también: Huracán Ian: periodista ‘protege’ su micrófono con un condón durante transmisión)

Las Carolinas se apresuran con los últimos preparativos tras ver la senda de destrucción que dejaron en Florida los vientos, la marea ciclónica y las inundaciones por lluvias, devastación que el gobernador Ron DeSantis llegó a catalogar de bíblica en algunos lugares de la costa oeste.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas, con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

(Además: El mar desapareció en Tampa ante la llegada del huracán Ian a Florida: video)

Las condiciones son muy complicadas aún en muchas áreas, la incomunicación agrava el rescate y además casi 2 millones de abonados continúan hoy sin servicio eléctrico, según datos de PowerOutage, una web especializada en apagones.

Un equipo con drones también ayuda en la evaluación de daños y rescate a cargo de unos 7.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y están aterrizando también helicópteros para operaciones de rescate en islas que quedaron totalmente incomunicadas.

EFE

Otras noticias internacionales:

– Zelenski anuncia que Ucrania solicitará ingresar en la OTAN

– Giorgia Meloni: ¿Cómo pasó de las filas del posfascismo al poder de Italia?

– Rusia: estas son las cuatro regiones de Ucrania que se anexó