Indemnizan con 38.000 dólares a una mujer que llevó dos años en su cuerpo un ovillo de gasa tras una cesárea

La negligencia médica ocurrió en 2009 en el hospital Morales Meseguer de Murcia (España).

La compañía aseguradora del hospital Morales Meseguer de Murcia (España) tendrá que pagar una indemnización de 34.000 euros (más de 38.000 dólares) a una mujer que durante dos años llevó en su cuerpo un ovillo de gasa de 60 centímetros que los médicos olvidaron durante una cesárea, informaron este martes medios locales.

En 2009 la mujer acudió al centro médico para dar a luz, donde los médicos decidieron abrir la matriz para extraer a la criatura, olvidando dentro de su cuerpo la banda de tejido. La mujer llevó el ovillo de gasa en su organismo durante más de dos años, hasta que se lo descubrieron en 2011.

La víctima de la negligencia, que levó el caso a los tribunales, asegura que sufrió vómitos, dolores en el costado y perdió 15 kilos de peso. En enero de 2021, un juzgado de Primera Instancia dictó una sentencia en la que condenó a la aseguradora del hospital a pagar la citada cantidad, además de los intereses legales incrementados en el 50 %.

La demandada presentó un recurso alegando que no estaba demostrado que el objeto hubiera sido olvidado durante esa operación, argumentando que pudo haber ocurrido en 2003, cuando la mujer se sometió a una primera cesárea.

Ahora el tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado la apelación, indicando que tanto el perito designado por la parte demandante como el elegido por el juzgado «coincidieron, de forma categórica y contundente, al asegura que la gasa o elemento texto olvidado en el interior del cuerpo de la paciente procedía de la intervención realizada en 2009».

En este sentido, la sentencia señala que es altamente improbable que esa incidencia hubiera ocurrido en 2003, ya que no presentó síntomas antes de 2009. Asimismo, indica que, de haberse producido antes ese olvido, difícilmente habría pasado desapercibido en la segunda cesárea, debido al tamaño del objeto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!