Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleos y Tendam analiza la situación

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia con más de 9.000 empleos y Tendam analiza la situación

Últimas noticias Guerra Ucrania – Rusia, última hora, en directo

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, mientras que Tendam, que cuenta con 50 establecimientos en dicho país, analiza la situación derivada de la invasión rusa en Ucrania.

En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega, que decidió la semana pasada cerrar sus casi 80 tiendas en Ucrania cuando comenzó la invasión, es una de las empresas españolas con mayor exposición a Rusia, donde sigue operando con normalidad, tal y como se desprende de las webs de venta en Rusia, que siguen activas.

Rusia es el segundo mercado más importante para la compañía en número de tiendas, por detrás de España, donde posee más de 1.300 establecimientos. En concreto, Inditex cuenta en este país con una red, integrada por 86 Zara, 87 Pull & Bear, 53 Massimo Dutti, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe, integradas en Massimo Dutti.

Dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield.

De esta forma, Inditex mantiene su actividad en Rusia después de que otras empresas del sector textil como H&M, con 168 establecimientos, y Mango, con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, hayan decidido salir del país.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han precisado que no es comparable el número de tiendas que posee Inditex en Rusia frente a otras marcas textiles, al tiempo que han añadido que empresas como Pepsi, Coca-Cola, Starbucks o McDonald’s siguen con su actividad en el país, lo mismo que otras marcas del sector del lujo.

Por su parte, desde Tendam han señalado a Europa Press que están analizando la situación para adoptar una decisión sobre los 50 establecimientos que posee la firma en Rusia, «con todas las opciones sobre la mesa».

Mango decidió ayer «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, mientras que H&M anunció su intención de interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los «trágicos» acontecimientos en Ucrania.

Los gigantes del lujo francés LVMH, Hermès y Chanel han anunciado este viernes que cerrarán temporalmente sus tiendas en Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país. Se suman así a las firmas de moda Mango y H&M, que también salieron temporalmente del mercado ruso.

Chanel explica que ha decidido «suspender temporalmente sus actividades en Rusia» dada su «creciente preocupación por la situación actual, la creciente incertidumbre y la complejidad para operar» en el mercado ruso, donde dispone de 17 tiendas, puntos de venta en grandes almacenes y da trabajo a 371 personas.

Según explica en un comunicado recogido por AFP, «ya no haremos envíos a Rusia, cerraremos nuestras tiendas y ya hemos suspendido nuestro comercio electrónico». «La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad y seguimos muy vinculados a nuestros equipos locales a los que seguiremos apoyando», apunta la firma.

Por su parte, Hermès -que tiene tres tiendas en el país- se muestra «muy preocupada por la situación actual en Europa» y anunció en sus redes sociales la decisión de cerrar su tres tiendas en rusa, también de forma temporal. De todos modos, continuarán «apoyando» a sus trabajadores locales, pero sí ha pospuesto «indefinidamente» la apertura de una nueva tienda en San Petersburgo.

Finalmente, el grupo LVMH (que agrupa marcas como Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany & Co) ha anunciado a última hora de este viernes que «teniendo en cuenta las circunstancias actuales en la región, lamenta anunciar el cierre temporal de sus tiendas en Rusia a partir del 6 de marzo», según ha declarado a AFP un portavoz del grupo, que tiene 124 tiendas en el país.

Preguntados por AFP, los otros gigantes del lujo y la cosmética franceses, L’Oréal y Kering (dueño de Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent) no han hecho comentarios.