Insólito: Brasil prohíbe vender comida en forma de genitales a los menores

Insólito: Brasil prohíbe vender comida en forma de genitales a los menores

En una medida insólita, el Ministerio de Justicia de Brasil y la Secretaría Nacional del Consumidor impusieron una serie de restricciones a la venta de comida en forma de genitales en el país.

Desde ahora, los menores de 18 años no podrán ingresar a los establecimientos que venden panes o alimentos en forma de genitales masculinos y femeninos, quedando prohibida la venta de estos productos a los menores de edad.

(Lea también: Recién nacida abandonada fue salvada por una perra y sus cachorros)

La medida se tomó luego de que un grupo de personas le exigiera a la entidad encargada de los derechos de los consumidores revisar la tienda ‘La Putaria’, ubicada en Ipanema, que vende waffles en forma de genitales.

“La Asociación de Vecinos pidió a Rodrigo Roca, secretario nacional del Consumidor, un «estudio» para analizar la regularidad de la venta de este tipo de productos”, informó el diario brasileño ‘O Globo’.

(Le puede interesar: La mujer china que se levantó de su ataúd para preparar la cena)

La tienda, según el medio citado, presenta largas filas diarias para comprar los productos con forma de genitales. En Instagram, el negocio tiene cerca de 160.000 seguidores, mostrando su popularidad entre el público.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí).

La insólita decisión

Pero la Secretaría Nacional del Consumidor determinó que se debían implementar medidas para proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad, por lo que se establecieron una serie de restricciones para la venta de productos en forma de genitales.

Según ellos, se deben “proteger los principios básicos del Código de Protección al Consumidor, vinculados a la protección del derecho a la vida, la salud y seguridad”.

Así, las autoridades determinaron que la creperia ‘La Putaria’, en Ipanema, y otras tiendas de esta clase de alimentos tienen prohibido vender estos productos a menores de 18 años.

(Además: La desgarradora historia que contó Matthew McConaughey del tiroteo en Texas)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí).

También tendrán prohibido exhibir publicidad explícita o tener letreros fuera de sus locales que sean fáciles de observar por parte de las personas que pasan fuera de sus establecimientos.

Si incumplen la normativa y venden productos a menores o tienen carteles de sus productos a la vista del público, tendrán que pagar una multa diaria de 500 reales brasileños, es decir, más de 380.000 pesos colombianos.

Críticas a la medida

Los dueños de uno de estos establecimientos expresaron su descontento con la medida y afirmaron que varios negocios similares existen en el continente sin que se impongan restricciones por el tipo de productos que venden.

“Brasil es el único país del mundo donde existen estos problemas. Hay copias similares en Europa y otros países de América Latina. No pasa en ninguno de ellos, porque la gente es adulta y no lo usa para opiniones políticas”, le dijo Robert Kramer, dueño de ‘La Putaria’, al diario ‘O Globo’.

Es triste que el 1 % esté usando su tiempo para tratar de cerrarnos en lugar de enfocarse en problemas reales

“Es algo triste e inédito en 2022. Nuestros abogados están analizando esta censura antilibertad de expresión”, agregó el hombre.

Varios ciudadanos han criticado la medida, pues aseguran que las autoridades deberían concentrarse en otros aspectos como la inseguridad que vive el país.

“Es triste que el 1 % esté usando su tiempo para tratar de cerrarnos en lugar de enfocarse en problemas reales como la desigualdad, la corrupción y el crimen”, afirmaron los dueños al diario anteriormente citado.

(Siga leyendo: El doloroso relato del maestro que sobrevivió a tiroteo en escuela de Texas)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí). 

Según la norma de la Secretaría Nacional del Consumidor, estos locales estarán obligados a poner carteles en la entrada de sus locales en los que expliquen la prohibición a los menores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Así operan las sanguinarias pandillas juveniles que atemorizan a España

La vida de la ‘niña del Napalm’, 50 años después de la icónica foto

¿Busca trabajo? Así puede aplicar a ofertas de empleo en Canadá