Irán: al menos 50 muertos en la represión de protestas que ya cumplen una semana

Irán: al menos 50 muertos en la represión de protestas que ya cumplen una semana

Al menos 50 personas murieron en la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra las protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, arrestada por la policía iraní por no llevar el velo de forma adecuada, dijo el viernes una oenegé.

No obstante, la televisión estatal IRIB informó de la muerte de 26 personas en los choques con las autoridades.

(Siga leyendo: Encuentro de parlamentarios en la frontera con Venezuela fue suspendido)

Según Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, el balance al alza se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, también en el norte.

Se registraron manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos desde que empezaron las protestas hace una semana, dijo la organización.

(Además: Investigadores de la ONU afirman que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania)

Grupos de defensa de derechos humanos también denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán -de donde era oriunda Amini- también hubo muertos.

«Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad», declaró a la AFP el director de la oenegé, Mahmood Amiry-Moghaddam.

(De interés: Chile: las revelaciones de los documentos hackeados del alto mando militar)

«La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo», añadió.

El balance oficial de los disturbios facilitado por las autoridades iraníes da cuenta de al menos 17 muertos, cinco de los cuales, miembros de las fuerzas de seguridad.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Foto:

EFE

EE. UU  autoriza ampliar el servicio de Internet

Estados Unidos autorizó este viernes a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán, en respuesta a los cortes de internet ordenados por Teherán para atajar las protestas contra la violencia a las mujeres y la obligatoriedad del velo.

(Lea también: Ucrania: relación entre Bogotá y Moscú es peligrosa para seguridad de Colombia)

«Con esta medida, ayudaremos a que el pueblo iraní no quede aislado en la oscuridad. Es un paso para apoyar significativamente a los iraníes que exigen que se respeten sus derechos fundamentales», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo

En concreto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones a Irán, emitió una licencia general con la que «las empresas tecnológicas podrán brindar más servicios digitales a los iraníes, desde acceso a la nube hasta herramientas para mejorar su seguridad y privacidad en línea».

(Vea también: Tras escándalo, directorio del BID recomienda destituir a Claver-Carone)

El líder de la diplomacia estadounidense subrayó que las autoridades iraníes cortaron el acceso a internet de la mayoría de sus 80 millones de ciudadanos para «evitar que ellos y el mundo vean su violenta represión contra manifestaciones pacíficas».

«Está claro que el Gobierno iraní tiene miedo a su propio pueblo», dijo Blinken, quien aseguró que la licencia general de este viernes «expandirá el flujo libre de información» en el país.

(Lea también: Comienzan votaciones de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania)

En una posterior rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la Administración estadounidense detalló que la ampliación de los servicios a la nube permitirá facilitar el acceso a redes VPN, que permiten burlar censuras y bloqueos en internet.

También se eliminan restricciones a los servicios de comunicación entre personas, algo que las compañías tecnológicas habían solicitado a las autoridades estadounidenses. 

El Gobierno ha restringido fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las nueve de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.

(Además: ¿Qué implica la amenaza nuclear de Putin en medio de pedidos de paz en la ONU?)

Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía de la Moral por la muerte de la joven y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

Advertencia militar

El Ejército iraní, por su parte, advirtió de que «está listo» para ayudar a la Policía a hacer frente a los manifestantes «para defender la seguridad nacional».

Los militares calificaron las protestas como «acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”.

Mahsa Amini solo estuvo unas horas arrestadas antes de ser llevada al hospital.

Foto:

Mahsa Amini

Esa advertencia llega un día después de que la poderosa Guardia Revolucionaria calificase de «sedición» las protestas y pidiese al Poder Judicial que juzgue a los que «diseminan rumores y mentiras» en las redes sociales y en las calles.

(Siga leyendo: EE. UU.: Empleada fue hallada muerta en baño de una tienda luego de cuatro días)

Las protestas comenzaron con el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde restó hoy importancia a las protestas, asegurando que son algo «normal» y que en el país hay libertad.

(Lea también: La recomendación clave de la embajada de EE. UU. a quienes se les vence la visa)

REDACCIÓN INTERNACIONAL *Con información de AFP y EFE

Otras noticias internacionales: