Irán: disparan contra civiles en medio de un homenaje a la joven Mahsa Amini

Irán: disparan contra civiles en medio de un homenaje a la joven Mahsa Amini

Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra manifestantes en Saqqez, ciudad natal de Mahsa Amini, tras las conmemoraciones de este miércoles por su muerte, dijo el grupo de derechos humanos Hengaw.

«Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan, en la ciudad de Saqqez,» dijo en Twitter Hengaw, un grupo basado en Noruega que supervisa violaciones de derechos humanos en Kurdistán.

Lea también: ¿Por qué el velo se convirtió en un elemento de control sobre las mujeres?

¡Mujer, vida, libertad! ¡Muerte al dictador!

Los manifestantes, desafiando las fuertes medidas de seguridad, se congregaron este miércoles en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini para presentar sus respetos al final del periodo de luto de 40 días.

«¡Mujer, vida, libertad!», «¡Muerte al dictador!» eran algunos de los lemas que coreaban cientos de mujeres y hombres reunidos en el cementerio Aichi de Saqqez, la ciudad de origen de Amini en la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, según videos difundidos en las redes sociales.

Despite all threats from regime forces, people continue the uprisings in Aichi Cemetery in Saqqez.

October 26, 2022#MahsaAmini#Kurdistan#ZhinaAminipic.twitter.com/V7traffW4V

— Hengaw Organization for Human Rights (@Hengaw_English)

October 26, 2022

Según activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtieron a los padres de la joven que no celebraran ninguna ceremonia de conmemoración, ni siquiera en su tumba, amenazando incluso «la vida de su hijo».

Videos subidos a internet por el grupo independiente de derechos humanos Hengaw mostraban a las autoridades patrullando desde la noche del martes por las calles de Saqqez, cuyas entradas habrían sido bloqueadas.

Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado

A pesar de las amenazas, grupos de personas comenzaron a dirigirse al cementerio temprano el miércoles, a pie, en vehículos y motos, según las imágenes publicadas por Hengaw.

Cientos de personas estaban congregadas en el cementerio, ubicado a ocho kilómetros de Saqqez, según imágenes difundidas por Hengaw.

«Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado», gritaba un grupo en un video autentificado por la AFP, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. «íKurdistán, Kurdistán, el cementerio de los fascistas!», coreaba otro grupo, según un video compartido en Twitter por activistas.

La AFP no pudo verificar la autenticidad de las imágenes. Según Hengaw, hay manifestaciones en varias ciudades del Kurdistán. La agencia de noticias Isna informó que un grupo de habitantes de Saqqez y de las localidades vecinas se reunió en el cementerio, «en un ambiente tranquilo», «sin ninguna tensión con la policía».

People in Mahabad along side Sanandaj and saqqez have poured into the streets. they are resisting the crackdown from security forces.

Wednesday, October 26, 2022#MahsaAmini#ZhinaAmini#Kurdistanpic.twitter.com/pKp4IgLATy

— Hengaw Organization for Human Rights (@Hengaw_English)

October 26, 2022

Esta kurda iraní de 22 años murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.

Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades quemando sus velos. Este miércoles se cumplen 40 días de la muerte de Amini, lo que marca el fin del periodo de luto tradicional en Irán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL**Con información de AFP

Más noticias