Irán tendrá material suficiente para desarrollar armas nucleares: OIEA

Irán tendrá material suficiente para desarrollar armas nucleares: OIEA

Con el actual ritmo de su programa nuclear, Irán se encuentra a pocas semanas de obtener suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica, dijo este lunes el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi.

(Lea: Tensión con Irán: responderán ante cualquier medida Occidental en su contra)

«Es una cuestión de tiempo, hasta que obtengan una cantidad significativa (de uranio enriquecido), lo que sin embargo no es lo mismo que tener una bomba», explicó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante la prensa en Viena.

(Le interesa: Irán rechaza último informe de agencia de la ONU sobre desarrollo nuclear)

Esto no es una banalidad, es algo muy importante y pone énfasis en la importancia de que los inspectores (del OIEA) tengan acceso (a las instalaciones nucleares en Irán).

«Por todo lo que podemos decir y ver, el desarrollo de nuevas centrifugadoras (de gas) continúa en Irán, lo que significa que tendrán la tecnología para producir más (uranio enriquecido) y a mayor velocidad», explicó el director general.

«Es una cuestión de semanas, de un mes o dos«, concluyó Grossi, en referencia a las cantidades de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

Según el último informe del OIEA, Irán tiene ya más de 3.800 kilos de uranio enriquecido en diferentes formas y en purezas, que van desde el 5 % hasta el 60 %, un nivel cercano al que se requiere para producir armas atómicas (90 %).

Según el gran acuerdo nuclear de 2015, firmado con seis grandes potencias para limitar las actividades nucleares de la República Islámica a cambio de importantes alivios económicos, Irán no debería tener más de 300 kilos de uranio enriquecido.

Sin embargo, el tratado atómico conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés) está en entredicho desde que Estados Unidos lo abandonó en 2018 e Irán empezó a incumplirlo un año más tarde. Desde hace más de un año, las partes intentan restablecer el acuerdo, pero sin éxito hasta ahora.

Khaibar-buster, el nuevo misil presentado por la Guardia Revolucionaria irani

Foto:

EFE/EPA

Al mismo tiempo, el OIEA denuncia la falta de transparencia de Irán en cuanto al origen y la naturaleza de partículas de uranio antropogénicas (hechas por el hombre) en al menos tres instalaciones no declaradas como nucleares.

Grossi destacó hoy que las explicaciones ofrecidas por Irán, en el marco de un proceso de esclarecimiento que comenzó hace tres meses, «técnicamente no son creíbles».

Debemos reconocer que no hemos alcanzado los resultados que esperábamos.

«Creemos que lo que nos han dicho no es técnicamente creíble», aseguró el director general.

Ante la falta de cooperación iraní con el OIEA, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania presentarán en la Junta de Gobernadores de esta semana una resolución crítica con Teherán.

«Como resultado de las deliberaciones de la Junta vamos a salir con un sentido de compromiso para resolver esto de una vez por todas. Esto no va a desaparecer y va en interés de Irán esclarecerlo», concluyó Grossi.

EFE

Más noticias del mundo

– Maduro dice que EE. UU. da pasos para que petroleras vuelvan a Venezuela
– Guerra en Ucrania: Kiev confirma la baja de otro alto general ruso
– Karen Itzel, la joven que salió a tramitar su título y fue hallada muerta