Ivanka Trump testificará ante comité que investiga el asalto al Capitolio

Ivanka Trump testificará ante comité que investiga el asalto al Capitolio

Ivanka Trump, la hija y asesora del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, testificará este martes a puerta cerrada ante el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, confirmó a Efe una fuente del Congreso.

(Lea: Donald Trump solicita ayuda a Putin para ensuciar familia Biden)

El comité envió en enero una carta a Ivanka Trump para pedirle que aportara información sobre las actividades de su padre antes y durante la jornada del 6 de enero, cuando los simpatizantes del republicano irrumpieron en el Congreso para impedir la ratificación de la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

(Le interesa: Pesquisa de disturbios en Capitolio encuentra vacío en llamadas de Trump)

Según detalló entonces el comité, Ivanka Trump estuvo en el ala oeste de la Casa Blanca con su padre cuando sucedió el asalto.

Entre otras cosas, el comité quiere preguntar a Ivanka Trump sobre una conversación que presenció entre su padre y el entonces vicepresidente, Mike Pence, quien estaba recibiendo presiones para intervenir en el proceso legislativo del Congreso y evitar que se ratificara la victoria de Biden.

Otros testigos han aportado información sobre esa conversación al comité y los legisladores quieren ver si Ivanka Trump puede darles más detalles.

Asimismo, el comité quiere preguntarle sobre la reacción de su padre al ataque y por qué tardo tanto en pedir a sus seguidores que se fueran a casa, algo que acabó haciendo en un video colgado en Twitter dos horas después de que ella le urgiera a hacerlo, según la carta del comité.

Esa misiva pedía a Ivanka Trump que compareciera voluntariamente y no le obliga legalmente a hacerlo.

Partidarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Rotonda del Capitolio después de violar la seguridad del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.

Foto:

EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Su marido y también exasesor de Trump, Jared Kushner, testificó la semana pasada durante seis horas ante el comité que investiga el asalto y se mostró «cooperativo y amigable», indicó al canal televisivo NBC una fuente anónima que se encontraba presente en la sala.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar. El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

EFE

Más noticias del mundo

– Suiza, el país con búnkeres que pueden albergar a la población de Bogotá
– Otán pide llevar ante la justicia a responsables de asesinatos en Ucrania
– Corea del Norte advierte que usaría armas nucleares si es atacado