Jair Bolsonaro autoriza transición de poder en Brasil sin referirse a su derrota

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes por primera vez sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que «seguirá siendo fiel a la Constitución».

El actual mandatario organizó una rueda de prensa desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, y dio un breve discurso que duró poco más de dos minutos.

(Lea también: Brasil: Lula da Silva asumirá presidencia con el reto de volver a unir al país)

Bolsonaro, sin embargo, no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar a Lula, ya proclamado como presidente electo.

Bolsonaro afirmó que siempre ha respetado la constitución en Brasil.

Foto:

Bloomberg

El discurso de Bolsonaro

El presidente comenzó su pronunciamiento agradeciendo a los brasileños que votaron por él en la elección del domingo, en donde obtuvo el 49,1 por ciento de los votos.

«Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo, rodeado de sus ministros.

Bolsonaro afirmó que pese a que lo han tildado como antidemocrático, siempre ha sido fiel a la constitución brasilera y lo seguirá siendo.

«A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales”, aseguró.

(Le puede interesar: ¿Qué representa el triunfo de Lula da Silva para la izquierda en América Latina?)

Pronunciamento do Presidente @jairbolsonaro de agora pouco. pic.twitter.com/nQIJnypVkJ

— Eduardo Bolsonaro 22.22🇧🇷 (@BolsonaroSP)

November 1, 2022

El mandatario también se refirió a las recientes movilizaciones y bloqueos que se han producido en el país tras su derrota y afirmó que están motivados por la «indignación» que provocaron las elecciones.

Pese a que dijo que las protestas son bienvenidas, afirmó que estas no pueden recurrir a los «métodos de la izquierda».

«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades, destrucción de patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir», agregó.

A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución

Bolsonaro cerró su intervención asegurando que seguirá luchando por Brasil y la libertad económica y religiosa del país.

“Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso. Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil», concluyó.

Bolsonaro no mencionó la palabra derrota, ni se refirió directamente al triunfo de Lula.

Sin embargo, Ciro Nogueira, jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, aseguró que comenzarán el proceso de transición con el equipo del presidente electo Lula da Silva, con lo que abrieron la puerta al siguiente paso tras el proceso electoral del pasado domingo.

(Siga leyendo: Brasil: ¿cuáles serán los principales retos de Lula da Silva en la presidencia?)

«El presidente Jair Messias Bolsonaro (PL) me autorizó, cuando sea provocado, con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición», afirmó.

Ciro Nogueira, jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, afirmó que comenzarán la transición.

Foto:

Bloomberg

El breve discurso de Bolsonaro tuvo lugar dos días después de la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas por una diferencia ajustada (50,9 % a 49,1 %), que ya fue reconocida por numerosos líderes internacionales y por aliados del propio Bolsonaro.

Su pronunciamiento coincidió además con el segundo día de bloqueos de carreteras de camioneros y manifestantes bolsonaristas en todo el país para protestar contra el resultado electoral.

Hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, Bolsonaro aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Bloqueos en Brasil por victoria del presidente Lula da Silva

Las polémicas declaraciones de Jair Bolsonaro por las que lo tildan de pedófilo