Jake Paul, el youtuber baneado por la plataforma que se convirtió en el boxeador mejor pagado del año

Jake Paul sólo tiene cinco combates de boxeo en su currículo. Sin embargo el joven de 25 años nacido en Cleveland atesora ya una auténtica fortuna gracias a su andanzas en el ring. Pero, ¿quién es Jake Paul y por qué genera e ingresa tanto dinero?

Es uno de los nombres de moda en el mundo del boxeo, y ni siquiera es profesional. Jake Paul es un famoso y polémico youtuber que se ganaba la vida (y mucho dinero) grabando vídeos de mejor o peor gusto, hasta que las ‘cosas del destino’ le llevaron a ponerse los guantes. Algo que empezó como una gracieta y que se ha convertido en su principal fuente de ingresos en la actualidad, hasta el punto de que figura ya entre los 20 deportistas mejor pagados en la actualidad.

Durante 2021, Jake Paul hizo tres combates de boxeo. Derrotó por KO al excampeón de MMA Ben Askren y sumó dos victorias sobre el excampeón de la UFC Tyron Woodley, la primera por decisión dividida y la segunda por un incontestable KO. Tres peleas que le sirvieron para mantener un récord invicto de 5-0 y para sumar, según Forges, una recaudación de 40 millones de dólares (35.3 millones de euros).

Su escalada en el mundo del boxeo, su popularidad y la viralización de sus combates le ha llevado además de vuelta a los rankings de youtubers mejor pagados, ocupando el segundo lugar en 2021. Se estima que sus ingresos por los vídeos publicados en esta plataforma han sido de 5 millones de dólares, lo que lleva a unas ganancias totales de 45 millones de dólares (39.7 millones de euros) en un solo año. Más que Canelo Álvarez o Novak Djokovic entre otras grandes estrellas del deporte mundial.

El boxeo como alternativa a las calabazas de YouTube

Mientras que Jake Paul se compara con el legendario Muhammad Ali y fantasea (o no) con enfrentarse a Mike Tyson en un ring, lo cierto es que el boxeo llegó a su vida como una alternativa cuando YouTube, su principal fuente de ingresos antes de su conversión a púgil, le volvió la espalda y le desmonetizó.

Todo empezó en 2018 cuando Jake tuvo, según informó YouTube, una reacción violenta a un vídeo de su hermano mayor Loga (también venido a boxeador). El baneo de la plataforma le dejó sin patrocinadores y, de repente, se encontró que no tenía ningún respaldo. Ahí apareció el boxeo.

Debutó conta el también youtuber AnEsonGib en 2020 (KO técnico) y saltó a la fama pugilística meses después al mandar a dormir al exNBA Nate Robinson. Fueron las primeras piedras de lo que ahora es ya una carrera (a su manera) en el cuadrilátero.

Tras su explosión mediática y en redes sociales por sus andanzas con los guantes, YouTube ha vuelto a contar con él, le ha levantado la desmonetización y Jake Paul cuenta con más de 20 millones de suscriptores en su canal. Algo que no le ha llevado a mantenerse alejado de la polémica, más que nada porque es precisamente ésta la que, en cierto modo, general los ingresos que le llegan a través del boxeo e Internet.