Jersón podría pedirle a Vladimir Putin la anexión a Rusia, ¿qué significa?

Jersón podría pedirle a Vladimir Putin la anexión a Rusia, ¿qué significa?

Las autoridades instaladas por Moscú en la región ucraniana de Jersón anunciaron el miércoles que le pedirán al presidente Vladimir Putin anexionar ese territorio a Rusia.

(Lea: Ucrania: ¿cuáles son los sectores más afectados por la guerra?)

«Habrá una solicitud (dirigida al presidente ruso) para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación rusa», declaró a las agencias rusas Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico militar de la región conquistada por Moscú durante la ofensiva lanzada en febrero contra Ucrania.

(Le interesa: Putin quiere extender guerra a Transnistria, según el Pentágono)

«Son los habitantes de la región de Jersón los que deben decidir si habrá o no una solicitud (de ingreso)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

A la vez, aseguró que la posible solicitud de ingreso debe ser evaluada «de una manera exhaustiva» por los juristas.

«Estas decisiones decisivas deben tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación, ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea», donde en 2014 se celebró un referéndum, dijo el portavoz de la Presidencia rusa.

Por su parte, Stremoúsov descartó asimismo que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia, agregó también que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa.

La ciudad de Jersón, Ucrania, ya está bajo dominio ruso.

Foto:

Sergey BOBOK / AFP

Stremoúsov ya adelantó a finales de abril que en Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, comenzaba a circular el rublo y descartó que el territorio pueda volver bajo control de Ucrania.

Este miércoles señaló además que las autoridades prorrusas están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían aparecer en la región a finales de mayo.

La región de Jersón, ubicada justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

Su conquista, único verdadero éxito militar para Moscú desde el inicio de su campaña, también permite constituir un puente terrestre que une Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk y el territorio ruso.

Su conquista debía también permitir a Moscú lanzarse al asalto del gran puerto de Odessa, en el sudeste de Ucrania, sin éxito hasta el momento, así que hacia el norte en dirección de las ciudades de Zaporiyia y Dnipro.

Ucrania «liberará» Jersón

El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será «liberada» por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como «Gauleiter», en alusión a los líderes de distrito nazis.

La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será «la petición de indulto tras su condena judicial,» adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse «a Marte o a Júpiter».

The only appeal that can be prepared by «Gauleiters» of Kherson region is a request for an excuse after a court verdict. The invaders may ask to join even Mars or Jupiter. The Ukrainian army will liberate Kherson, no matter what games with words they play.

— Михайло Подоляк (@Podolyak_M)

May 11, 2022

El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores.

Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, anunció que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La nueva administración prorrusa de la provincia fue instalada en el poder por Moscú a finales de abril y desde entonces circulaban rumores sobre la posible puesta en escena de un referéndum de autodeterminación.

Pausa en el flujo de gas a Europa a través de Ucrania

El volumen de gas ruso que transita por Ucrania, una importante ruta para los suministros europeos, parecía estar disminuyendo el miércoles porque los combates en el este del país con el ejército ruso impiden el buen funcionamiento de las infraestructuras gasísticas, según Kiev.

El operador ucraniano de gasoductos, GTSOU, dijo el martes que la presencia de fuerzas rusas cerca de las instalaciones de Sokhranivka y Novopskov, en la región de Lugansk, estaba impidiendo el flujo habitual de gas y pidió el traslado de estos volúmenes a otro punto de paso, en Sudja.

El gigante gasístico ruso Gazprom negó sin embargo cualquier caso de «fuerza mayor» y argumentó que es imposible desviar los volúmenes. Según las cifras publicadas por GTSOU el miércoles, los volúmenes a través de Sokhranivka han caído a cero y se espera que los de Sudja aumenten, pero no lo suficiente como para compensar la caída.

La caída del gas en tránsito por Ucrania a través de estos puntos podría ser de 16,2 millones de m3 el miércoles, es decir, alrededor del 18%, con lo que los volúmenes previstos caerían a unos 72 millones de m3 de gas, comparados con los 88 m3 del día anterior, dijo GTSOU.

Gazprom confirmó a la agencia rusa Tass que los volúmenes descenderían a 72 millones de m3 pero explicó que el día anterior se habían entregado 95,8 millones de m3.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Ecuador: el entramado que detonó en la masacre carcelaria del lunes
– Migración ilegal: la travesía de una pareja y su bebé para entrar a EE. UU.
– Yolanda Martínez: Fiscalía confirma que cuerpo encontrado sí es el de ella