Joe Biden anuncia el cierre del cielo de EE.UU. para los vuelos rusos por la operación en Ucrania

Joe Biden anuncia el cierre del cielo de EE.UU. para los vuelos rusos por la operación en Ucrania

De esta manera, Estados Unidos se une a las sanciones de transporte impuestas a Rusia por varios otros países.

El presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado que su país se une a las medidas adoptadas por la Unión Europea con respecto al cierre de su espacio aéreo para los aviones rusos como reacción a la operación militar especial lanzada por Moscú en Ucrania la semana pasada.

El mandatario anunció la medida la noche de este martes durante el discurso anual del estado de la nación en el Congreso, asegurando que el presidente ruso Vladímir «Putin ahora está más aislado del mundo que nunca».

Biden condenó la operación militar rusa —que tiene como objetivo desmilitarizar y desnazificar Ucrania y defender a la población de Donbass de abusos y genocidio por parte de Kiev— y manifestó su apoyo al pueblo ucraniano.

Biden indicó que EE.UU. planea liberar 30 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de crudo de su país para proteger a los consumidores y negocios ante el crecimiento de precios de combustible causado por las sanciones de EE.UU. y sus aliados contra Rusia. Esta contribución, dijo, formará parte de los intentos de una treintena de países de sacar al mercado mundial 60 millones de barriles.

Tras el inicio de la operación militar el pasado jueves por el presidente ruso, una serie de países occidentales anunciaron su decisión de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

El domingo, los Estados miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central de Rusia. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones «tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso».

Mientras, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá acordaron el sábado eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Asimismo, la UE y varios otros países cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado del país eslavo.