José María Figueres lidera las presidenciales en Costa Rica mientras avanza el conteo para definir su contendor en la segunda vuelta

José María Figueres lidera las presidenciales en Costa Rica mientras avanza el conteo para definir su contendor en la segunda vuelta

Se habilitaron 6.847 juntas receptoras para que los votantes acudieran a sufragar, entre las 6:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde del domingo.

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, está liderando con el 27,29 % el conteo de los votos para alcanzar la presidencia de Costa Rica en un reporte entregado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 79,96 % de las mesas escrutadas.

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ocupa el segundo lugar con el 16,66 %. Por su parte, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), cuenta con el 14,93 % de los votos.

Costa Rica celebró comicios generales el domingo para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. 

Según la legislación del país, para ganar en la primera ronda un candidato presidencial tiene que obtener más del 40 %. De este modo, si la dinámica no cambia drásticamente a medida del conteo de las mesas restantes, es casi inevitable la segunda ronda el próximo 3 de abril. El contendor de Figueres sería Chaves o Alvarado, distanciados uno de otro con menos del 2 %.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del país centroamericano, donde habitan más de 5 millones de personas, el padrón electoral es de 3.541.908 ciudadanos, de los cuales 126.525 son nuevos electores.

El TSE informó, además, que se habilitaron 6.847 juntas para que los votantes acudieran a sufragar, entre las 6:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde (hora local).

La participación en la jornada electoral fue de tan solo el 60 %. Por lo tanto, se trata de la mayor tasa de abstencionismo registrada en Costa Rica desde la fundación de la Segunda República, en 1948. En ese entonces, el récord fue del 35,3 %. Sin embargo, el nivel de la no asistencia no ha caído por debajo del 30 % a partir de 1998, indica el diario Delfino. En el 2018, fue del 34,3 %.

Además, hasta los últimos sondeos que se publicaron antes de la veda electoral, los indecisos estaban a la cabeza de las encuestas, con más de 30 % que aún no había definido por quien votar.

Con estos comicios, Costa Rica abre la agenda electoral de 2022 en América Latina, donde Colombia y Brasil también tiene previsto elegir a su nuevo presidente en los próximos meses.