Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
La frase «Una mamacita desde los fourteen (14 años)» de la canción «+57» de Feid, Karol G, Blessd, J Balvin, Ryan Castro y Maluma llevó a los artistas colombianos a enfrentarse a una demanda ante el Consejo de Estado.
En la acción legal, Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo de Castro acusan a los intérpretes de promover la violencia, explotación y sexualización de menores de edad.
De acuerdo con Rolling Stone, la demanda alega que la canción vulnera los derechos de los menores y podría interpretarse como una incitación a la violencia sexual. Sin embargo, los abogados de Karol G y los demás artistas insisten en que el tema nunca tuvo la intención de promover ningún tipo de delito.
“Es importante enfatizar que la canción, en ninguna de sus partes, promueve, incita o sugiere la comisión de delitos sexuales, y mucho menos en relación con menores de edad”, declaró la defensa de la artista, según el citado medio.
Los ciudadanos que presentaron la acción de tutela solicitan que los artistas ofrezcan disculpas públicas por los daños causados y que se comprometan a crear contenido que contribuya a la protección de los menores en lugar de vulnerarlos.
Cabe recordar que, desde su estreno, la canción ha sido objeto de críticas en redes sociales debido a versos que supuestamente hacen apología de la sexualización de menores y el consumo de drogas. Además, en Medellín, ciudad de origen de los cantantes, existen preocupantes cifras de explotación sexual infantil.
La controversia comenzó con la publicación de una reseña en la revista Rolling Stone en Español, que alertó sobre «el aspecto más preocupante de ‘+57’ es su letra. En un momento, Feid y Maluma cantan: ‘una mamacita desde los fourteen (14)/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti'».
El propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la polémica en su cuenta de X, señalando que «está bien el debate cultural» y que «hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».
Ante las críticas y acusaciones, Karol G publicó este lunes un comunicado en sus redes sociales en el que se mostró «muy afectada» y aseguró que, «desafortunadamente, se sacó de contexto la letra».
«Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva», expresó la artista.
«Escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender», agregó en su historia de Instagram, donde también se disculpó «de corazón» y agradeció el apoyo de sus seguidores.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!