Kub Bla, el poderoso robot asesino que Rusia usaría contra Ucrania

Kub Bla, el poderoso robot asesino que Rusia usaría contra Ucrania

Un dispositivo de 1,2 metros puede la lanzar explosivos, sobrevolar un objetivo de guerra y mantenerse en el aire durante 30 minutos, además de alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora. 

De acuerdo con Bulletin of the atomic sciencist  o científicos atómicos se trataría de un dron fabricado por la empresa rusa Kalashnikov. Esta es la empresa que también fabrica los fusiles de asalto Ak-47. 

La oficina de prensa de la compañía rusa indicó: “Se ha recomendado la entrada en servicio del nuevo dron de ataque. Se espera que los suministros en serie comiencen en 2022”.

(Lea también: Francia: Le Pen recorta distancia a Macron en los sondeos presidenciales)

El nombre de esta tecnología que muchos catalogan como un robot es ZALA Aero KUB-BLA. De hecho, según la publicación de los científico, el dron ya fue visto cerca de Kiev, en Ucrania, y las imágenes fueron difundidas por Telegram, en marzo pasado. 

The first evidence Russia is using loitering munitions in Ukraine. This looks like a Kalashnikov ZALA Aero KUB-BLA loitering munition. https://t.co/O832OSUKSm pic.twitter.com/cXzuwgciut

— Rob Lee (@RALee85)

March 12, 2022
The first evidence Russia is using loitering munitions in Ukraine. This looks like a Kalashnikov ZALA Aero KUB-

Pero la duda que surge es si este dispositivo, al cual se le introducen coordinadas de sus blancos, tiene un control para decidir quién vive o quién muere y sin la ayuda de algún ser humano o si es operado a larga distancia. 

(Además: Alemania interceptó conversaciones rusas de muertes en Bucha)
Entre la población de Ucrania hay zozobra por toda la capacidad bélica a la cual le está apostando Rusia, en una devastación que sigue siendo cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional. 

#Киев, на Подоле сбили какое-то чудо враждебной техники (мб китайской), в результате горит здание Ощадбанка https://t.co/c1t0tqAlEo #RussianUkrainianWar pic.twitter.com/2uXLWv1Chq

— Necro Mancer (@666_mancer)

March 12, 2022

Organizaciones defensoras de derechos humanos también se suman al llamado de la ONU y la Cruz Roja, y temen que este tipo de tecnología de inteligencia artificial se aplique por los altos riesgos de errores contra la vida humana al dejar en una máquina el poder de atacar y matar. 

(Puede leer: Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de DD. HH.)

La revista especializada Army Recogition informó que el dron emplea una munición merodeadora llamada Kub-E. Esta fue impulsada por Zala Aero (del grupo de empresas Kalashnikov), que habría superado con éxito las primeras pruebas, en noviembre del año pasado.

En diciembre, esta revista también detalló que los suministros del nuevo dron podrían comenzar en 2022.

Rusia también posee el tanque T 14 Armata, que es otra tecnología autónoma para la guerra. Nadie lo opera. 

Le puede interesar: 

– Periodistas identifican a presuntos autores de disparos a civiles en Bucha
Ucrania pide más armas a los países miembros de la Otán
– Rusas rompen bolsos Chanel porque les prohibieron comprar sus productos

EL TIEMPO