La alerta que hizo un periodista prorruso sobre el uso de armas nucleares

La alerta que hizo un periodista prorruso sobre el uso de armas nucleares

Según información del diario británico Daily Mail, el periodista ruso Alexander Sladkov, especialista en guerra, habría afirmado que en el Kremlin harían uso de misiles que provocarían «un cráter del tamaño de varias regiones».

(Lea: Putin autorizó: Rusia ensayó lanzamiento de misiles con capacidad nuclear)

Sladkov, según ese medio, aseguró que Rusia «no tendrá más remedio» que usar armas nucleares, esto a propósito de los roces que ha tenido Moscú con Occidente, a quien acusa de proveer armas a Ucrania.

(Le interesa: Guerra Rusia y Ucrania: reportan explosiones y ataques en ambos países)

«Si nadie nos va a escuchar y 40 países siguen ayudando a los ucranianos, no tendremos vuelta atrás», afirmó el propagandista ruso a casi un millón de seguidores.

Enseguida, Sladkov continuó sentenciando que el hecho será un claro mensaje para la Otán y sus aliados, sobre el poderío armamentístico de la Federación rusa.

‘Sólo en caso de responder’

En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado.

La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear «solo como respuesta» a un ataque similar contra el país, matizó este jueves el presidente de la Duma (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

Volodin dijo a la emisora ‘Komsomólskaya Pravda’ que «para nosotros se trata solo de una respuesta, en el marco de la defensa (…) Si nos atacan, respondemos», insistió.

Según Volodin, hasta ahora «el único país que ha usado armas nucleares es Estados Unidos». Por eso, de Washington «se puede esperar cualquier cosa», dijo.

«Bombardearon las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki. En agosto, los días 6 y 9, habrá otro aniversario de ello. Se puede esperar eso de ellos», insistió y agregó que la doctrina estadounidense permite realizar un «ataque preventivo».

Rusia anunció a finales de febrero que ponía en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear ante unas «declaraciones agresivas» de los principales países de la Otán debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

Putin supervisó personalmente los ejercicios ‘estratégicos’ con disparos de misiles ‘hipersónicos’.

Foto:

EFE

La critica de un nobel ruso

Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares.

El periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció el martes la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que supondría «el fin de la humanidad».

«No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares», dijo Murátov a los periodistas en Ginebra.

El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Nobel y periodista ruso Dmitri Murátov,.

Foto:

EFE/ Antonio Broto

Y en medio del creciente apoyo de Occidente a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden servir para obligar a un adversario a retirarse.

En un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Murátov, cuyo periódico Novaya Gazeta se ha visto obligado a suspender su publicación en medio de la intervención militar de Moscú, advirtió que los «guerreros de la propaganda» del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.

«Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania», dijo refiriéndose a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE, AFP y 

Más noticias del mundo

– Recaudan 6.500 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania
– París: roban en pleno día una reconocida joyería de lujo
– Aborto en Estados Unidos: Senado votará proyecto para protegerlo