La Audiencia exculpa a Francisco González del delito de administración desleal en el «caso Villarejo»

La Audiencia exculpa a Francisco González del delito de administración desleal en el «caso Villarejo»

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retira la imputación contra el ex presidente del BBVA Francisco González por un delito de administración desleal. Admite de esta forma el recurso del ex directivo en el marco del ‘caso Villarejo’ y sostiene que no debe ser investigado por este tipo penal debido a la «escasa entidad» de la acusación que la Fiscalía Anticorrupción ha vertido sobre él en relación con este delito y que se circunscribe al encargo a las empresas del comisario de un análisis registral de una finca que estaba interesado en adquirir.

Considera ahora la Sección Tercera de Sala de lo Penal que «de resultar acreditada, la conducta que se pretende investigar tendría, dada su escasa entidad, una repercusión nimia en el patrimonio de la sociedad», en referencia al BBVA, «y sería moderado el riesgo reputacional». Asimismo, descarta la existencia de «un perjuicio apreciable para los accionistas o para la economía en general».

Esta acusación concreta versaba sobre el encargo «presuntamente realizado» por González «en 2013 o 2014 a un directivo de la entidad para que realizase averiguaciones sobre la situación de una finca que pretendía adquirir a título personal y en el supuesto pago con fondos del banco, una vez que tales gestiones fueron llevadas a cabo».

González, defendido por el letrado Jesús Santos, continúa imputado desde 2019 por cohecho y revelación de secretos en el también denominado ‘caso Tándem’ por recurrir a los servicios del ex alto mando policial para supuestas labores de espionaje al grupo encabezado por el empresario Luis Del Rivero, que intentó tomar el control de la entidad bancaria con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.