La canciller británica le dice a Lavrov que «nunca reconocerá» la soberanía de Moscú sobre regiones rusas Rostov y Vorónezh

La canciller británica le dice a Lavrov que «nunca reconocerá» la soberanía de Moscú sobre regiones rusas Rostov y Vorónezh

Tras la confusión, la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, tuvo que intervenir y explicar a Liz Truss que las regiones de Vorónezh y Rostov realmente son rusas.

La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, habría confundido durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dos regiones de Rusia con algunos territorios fuera de los límites del país euroasiático.

Según reporta el diario Kommersant con referencia a dos fuentes en la Cancillería rusa, en un momento de las conversaciones a puerta cerrada Truss exigió de Lavrov que Moscú retirara sus tropas de las zonas fronterizas con Ucrania. A ello, el canciller ruso respondió que los militares no violan ninguna norma y están en el territorio de su país, preguntando: «¿Reconoce la soberanía de Rusia sobre las regiones de Rostov y Vorónezh?»

Tras una pequeña pausa, la ministra británica declaró que «el Reino Unido nunca reconocerá la soberanía de Rusia sobre estas regiones», en realidad ubicadas en el sur de la parte europea de Rusia. Entonces, la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, tuvo que intervenir y explicar que de hecho son regiones rusas.

No es la primera vez que Truss, designada en su puesto actual en septiembre, hace afirmaciones dudosas sobre Europa del Este. El mes pasado declaró que Ucrania sufrió invasiones «desde los mongoles hasta los tártaros», dividiendo en dos el término historiográfico ‘tártaro-mongoles’, utilizado para describir el conjunto de etnias que participaron en la invasión mongola de la Rus de Kiev.

«¿Cuántos años pasaron entre las dos invasiones, la de los mongoles y la de los tártaros?», ironizó en respuesta la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, preguntando «qué establecimiento educativo le dio el diploma a la señora Truss».