La Cancillería argentina desmiente que el Gobierno de EE.UU. haya presionado a Alberto Fernández para suspender su viaje a Rusia

Según un medio brasileño, la administración de Joe Biden habría intentado persuadir a los mandatarios de Argentina y Brasil para desistir de su gira a Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina desmintió que el Gobierno de EE.UU. presionara a la administración de Alberto Fernández para que el mandatario suramericano suspendiera su viaje a Moscú (Rusia).

«Desestimamos completamente esas versiones», dijeron fuentes de la Cancillería consultadas por RT, a horas de que Fernández parta a Moscú, donde tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El desmentido llega después de la publicación de un artículo del medio brasileño Folha de S.Paulo, que afirma que la administración de Joe Biden presionó a Fernández y al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para cancelar sus respectivo viajes a Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú.

Según el medio brasileño, «diplomáticos estadounidense expresaron su preocupación por el momento de la visita», argumentando que cancelar el viaje «sería otra forma de mostrarle a Putin que se enfrentará al aislamiento diplomático si no reduce la presencia militar en las fronteras ucranianas».

Bolsonaro confirma su viaje

Por su parte, Bolsonaro tiene previsto viajar a Rusia a mediados de febrero.

De acuerdo con un breve comunicado en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el canciller Carlos França recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que abordaron la situación en torno a Ucrania.

Los funcionarios, según la Cancillería brasileña, «coincidieron en la necesidad de una desescalada de tensiones y una salida diplomática a la crisis» y reconocieron la importancia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este proceso.

Desde la Cancillería no brindaron más detalles al respecto. Sin embargo, de acuerdo con Folha de S.Paulo, Blinken manifestó su preocupación de que el viaje de Bolsonaro a Rusia podría interpretarse como una señal de que Brasil está tomando partido en el asunto.

El lunes, durante una entrevista con TV Record, Bolsonaro confirmó su visita a Rusia y señaló que no tiene intención de tratar la situación en torno a Ucrania con Putin.

«Esperamos que todo se resuelva en un clima de tranquilidad y armonía, Brasil es un país pacífico. Ahora, si ese tema surge, será por parte del presidente ruso y no de nuestra parte», mencionó.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia. Desde Occidente acusan a Moscú de estar preparando una intervención militar en Ucrania.
Por su parte, Rusia niega las acusaciones y justifica el despliegue de sus tropas en zonas fronterizas a la creación de tensiones en la región por parte de la OTAN. En este sentido, denuncia que la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y sus fronteras amenaza su seguridad nacional.